En una fecha histórica, quisiera amables lectores hacer varias reflexiones al respecto.
I. DE MIEDOS.
Henry Paulson tratando de convencer a los legisladores que aprueben un paquete de rescate (foto: The Associated Press)
Los mercados bursátiles están más asustados que gatos perseguidos por una jauría de perros debido a las tonterías que cometieron sus bancos, de proyectar sus ganancias en los préstamos que tenían sin primero asegurarse que sus clientes jamás iban a dejar de pagar.
Bastó una serie de reveses financieros para que los clientes, ya cargados con intereses más altos por la denominada tasa "subprime" que se daba a los clientes que presuntamente no cumplían con los parámetros en buró de crédito para pagar sus hipotecas, para que dejaran de pagar sus préstamos y con ello, en un efecto dominó, todos los bancos que apostaron codiciosamente al endeudamiento de las personas se llevaron un portazo en las narices.
Asimismo, resulta aterrador que cada vez que don Jorge W. Arbusto, mejor conocido por su apodo de "Mr. Danger" que le recetara el presidente venezolano Hugo Chávez, lanza una amenaza contra algún país, se convierta en poco tiempo en un caso de intervención y de invasión militar. Y lo que resulta peor... ni el mismo Bush ha logrado finiquitar todos los pendientes que dejará abiertos, como dos guerras, una crisis económica galopante y una absoluta ausencia de interés por las naciones latinoamericanas. A ver qué pasa.
Foto de George W. Bush: The Associated Press.
II. De Terrores.
Hoy se cumplen 40 años de uno de los actos de brutalidad y genocidio más odiosos que se hayan cometido contra estudiantes en todo el mundo, por uno de los gobiernos represores más espeluznantes de la historia de México.
El mes que pasó también se cumplieron 23 años del terremoto más devastador que jamás haya afectado a la sociedad mexicana en su historia, y sus lecciones parece que aún no han terminado de ser aprendidas, pues después de que la sociedad se organizó de manera expontánea para prestarse ayuda los unos a los otros, todavía la reacción de los que están en el poder sigue siendo de duda y de inmovilidad a los reclamos.
Es tiempo que la voz de la sociedad se escuche y se pongan en práctica algunas medidas que nos ayuden a vivir mejor como sociedad y como pueblo, pues ya hemos perdido a muchas personas para ver esa realidad.
III. COSAS PIORES...
Lo que siempre vimos lejano, ahora lo tenemos entre nosotros: atentados contra la población civil... explosiones de granadas durante el festejo de la Independiencia de México, perpetrado por grupos oscuros que buscan desestabilizar a un gobierno que si bien no contaba con una amplia legitimidad al ser proclamado ganador de los comicios más cerrados de la historia y en medio de gritos de fraude por parte de la oposición de izquierda, en vez de combatir el principal flagelo de la sociedad mexicana, que es el de la pobreza y cumplir con su promesa de campaña, se le han ido un par de años de gobierno tratando de golpear a una sombra maligna y perversa como lo es el narcotráfico, pero la delincuencia sigue a la alza, y ahora muy al estilo de cómo operaban los capos de la droga colombianos a finales de la década de los 80 y los 90, con explosivos y en donde había población civil.
¿Qué nos espera ahora, coches cargados con explosivos? ¿tiroteos indiscriminados? y la gente sigue guardando un silencio cómplice porque le tenemos miedo a nuestras policías, que sólo se han llenado de traidores a su compromiso y mandato por dinero sucio y corrompido.
Foto de la explosión: El Sol de Morelia, Michoacán.