martes, 28 de abril de 2009

Que porquería de influenza!!!!


Reparto de tapabocas: a evitar una expansión masiva

La influenza porcina que azota a mi pobre México nos ha colocado en el sitio nada halagador de ser vistos como apestados por el mundo como fuentes de la peste moderna, pero..
qué es?
Aquí la respuesta...
La gripe porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A. La tasa de mortalidad en cerdos es baja y la enfermedad dura unos 7 a 10 días. Actualmente hay tres subtipos de virus de la gripe tipo A en cerdos: H1N1, H1N2 y H3N2.

¿Los virus de la gripe porcina pueden infectar a los humanos?

Sí. Se han detectado infecciones humanas producidas por el virus de la gripe porcina en personas en contacto estrecho con cerdos. En Europa, desde 1958 se han notificado un total de 17 casos. En EEUU.

¿Cómo se transmite la gripe porcina?

La forma de transmisión del cerdo al humano es por contacto directo con estos animales. La transmisión entre humanos se transmite de la misma manera que la gripe estacional, cuando una persona con gripe tose o estornuda. También al llevarse a las manos a la boca o la nariz algún objeto infectado.

¿Se trasmite por el consumo de carne de cerdo y/o productos derivados?

El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe humana producida por el virus de la gripe del cerdo?

Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, y malestar general. Algunas veces, puede acompañarse de falta de apetito y/o diarrea.

¿El virus de la gripe porcina H1N1 es igual a los virus de la gripe H1N1 en los seres humanos?

No. El virus H1N1 de la gripe porcina es muy diferente a los virus H1N1 de los humanos y los virus H1N1 de las aves. Los anticuerpos de los virus H1N1 de la gripe aviar, porcina y humana proporcionan poca o ninguna protección contra el mismo virus pero de otras especies.

¿Existen medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por el virus de la gripe porcina?

La gripe porcina en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se podrían utilizar, pero siempre bajo prescripción médica.


Tras esta explicación simple que me encontré en la Internet, puedo hablarles del miedo que se vive cuando uno es habitante de esta hermosa, contaminada y enorme megalópolis... es del carambas.

Más que el miedo al contagio, lo que más afecta a los habitantes de la Ciudad de México es la incertidumbre. Hasta ahora nos dicen que estamos en emergencia, comenzaron suspendiendo las clases en las escuelas y ahora ni cines, ni teatros, ni parques de diversiones... bueno, ¡¡¡ni siquiera poder salir a conseguir un cafecito en Starbucks!!!

A eso súmele los rumores catastrofistas que van a suspender toda actividad económica y financiera, que dizque "iban a cerrar todos los supermercados" y otras tonterías de ese alcance, y la gente sale de sus casas y trabajos y sitios "seguros" para apeñuscarse (lo peor que puede hacer uno) en las tiendas, tratando de comprar artículos de primera necesidad en caso de que se ordene el encierro de uno en casa.

El "cochino" virus causante de nuestras desgracias

¿Y cuanto durará esta emergencia? aún no sabemos.

Las autoridades suprimieron las clases en todo el país hasta el próximo 6 de mayo, l que ha puesto a muchos padres de familia en un dilema... donde dejar a sus hijos mientras ellos van a trabajar.

Además, la inseguridad de saber si los golpes económicos que sufrirán las empresas por las ausencias, por los posibles contagios, el gasto excesivo en víveres ante contingencias peores que aún no sabemos si llegarán y los gastos de medicamentos para evitar enfermarse se van acumulando, provocando que se agrave la de por sí deteriorada crisis económica.

El golpe mortal que se llevará la industria turística también será severo, pues mucha gente, por miedo al contagio, dejará de viajar a México.

Y si a todo esto, le agregamos que la información de infecciones en todos lados lo relacionan con personas que viajaron a México, nos pone a temblar con toda esa información, pero creo que ahora sí ni el Chapulín Colorado nos salva.

Otra que también se verá golpeada será la industria de la carne de cerdo, pues con el brote, se prohibirán las exportaciones y los productores, de por sí afectados por competencia desleal con algunos productores asiáticos, ahora se verán en serios aprietos para colocar sus productos, pese a que las autoridades de salud han dicho que la carne no encierra ningún peligro de contagio.


La crisis de la influenza porcina dejará a la industria de la carne de puerco sufriendo las consecuencias

Usted, amigo lector, disfrute mientras se pueda, y si sale a la calle, no se olvide de su tapabocas, de ser posible, unos guantes o bien, llévese elementos para lavarse continuamente las manos para evitar el contagio. Ah, y no vaya a lugares concurridos (como si fuera tan fácil en una zona metropolitana de más de 20 millones de habitantes). Y si llega a tener los síntomas, vaya de inmediato al médico, pues la enfermedad es totalmente curable y las medicinas NO DEBEN DE COBRÁRSELAS!!!!! según indicaciones de la misma Secretaría de Salud.

lunes, 6 de abril de 2009

Que sí, que no... que anulo, que no anulo....

¿Qué hacer con nuestro voto?
En varios medios de comunicación en México en esta semana se han tomado la labor de preguntarle a la gente qué piensa hacer con su voto, sobre todo ahora que las encuestas parecen mostrar tendencias disímbolas y contrastantes casi cada semana, debido al desencanto de los mexicanos en general con sus gobernantes y políticos.
Muchas promesas incumplidas, muchas discusiones sin sentido, pleitos internos, guerras por cargos, candidaturas y otras lindezas han llevado que el electorado mexicano haya perdido confianza en sus políticos y en sus gobernantes y aunque en la actualidad los partidos parecen estarse poniendo de acuerdo al menos en la forma (si no en el fondo) en algunos temas cruciales, como en la aprobación de una ley de extinción de dominio en los bienes de delincuentes, en ponerle coto a los altos costos de las campañas políticas y en otros asuntos de mayor o menor importancia pero que revisten un buen botín político.
Sin embargo, los partidos que han estado en el poder a nivel federal (el PRI y el PAN) lastimosamente han fracasado rotundamente en ofrecerle a la gente un respiro a su pobreza, a sus problemas económicos y a las crisis que empobrecen a todos. Suelen presumir de mucho control en las finanzas, pero las quejas de las amas de casa son cada vez más claras porque el dinero que se da en salarios no alcanza para nada.


PRI-PAN, más de lo mismo

Súmele que nos inventaron nuevas cargas impositivas como el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), los incrementos a los impuestos de predial, a las tenencias y a otras cosas, además de los impuestos que nos cobran por cada cosa que compremos con el IVA, el famoso impuesto por ingresar dinero en una cuenta bancaria, además de todas las comisiones que se encajan los bancos, entre otras.
Agréguele todos los impuestos que nos cobran de manera indirecta en lo que comemos, en lo que bebemos, en lo que utilizamos diariamente para subsistir, más las propinas que te sacan los funcionarios públicos (aunque insistan que esas corruptelas se acabaron), los intentos de soborno, la mordida camuflada y otras simulaciones, y ¿qué tenemos? gente harta de promesas de cambio que nunca llega.
En tanto, otros utilizan todos estos errores para llevar agua a su molino político, pero con una división interna tan brutal, que sus ideas terminan siendo saboteadas desde el interior de sus propios partidos, donde demuestran su incultura y sus intereses mezquinos rechazando los resultados de sus propias elecciones internas, llevando a cabo prácticas sucias electorales, como compra de votos entre las poblaciones más marginales con obsequios en especie o en efectivo, la saturación ilegal de casillas, el robo de urnas y otro tipo de mapacherías que nunca parecen acabarse en nuestro país.
Lo que resulta más feo aún es que el líder del PRD, Jesús Ortega, se niega a ver el cochinero en el que caen una y otra vez y no ha podido organizar a sus huestes y a las de las otras "tribus" perredistas para que se pongan en orden y realmente actúen como la izquierda fuerte y sólida que el país necesita, como contrapeso a las políticas de derecha y ultraderecha, y no como jovenzuelos rijosos que se agarran a moquetes afuera de la secundaria "porque lo miró feo" o porque "no somos de la misma corriente".

El PRD, de cochinero en cochinero
Con todo lo anteriormente expuesto se entiende por qué México, siendo una de las naciones que podría gozar de una democracia sólida y valiosa, sigue hundida en la mediocridad: porque los gobernantes no han estado a la altura y los ciudadanos seguimos sin querer participar y formar parte de un cambio real en las estructuras partidistas, por miedo a la guerra interna o bien por desidia y por no llevarle la contraria a esa gente que sólo ha medrado con la democracia de nuestro país, que tanta sangre de personas valiosas ha costado para tenerla y que no sabemos como defenderla.
Más de uno ha expresado su deseo de anular su voto en las elecciones, como una forma de protesta a las arbitrariedades. Sin embargo, mi consejo es que antes de anular su voto, conozcan a los políticos que quieren tenerlo, háganles preguntas, cuestiónenlos, exíjanles resultados y entonces, si así no te convence ninguno, entonces anúlalo o déjalo en blanco. No hay que olvidar que el voto es un derecho, pero también una obligación, y no hay que dejar de sufragar sólo porque los candidatos "no nos llenan el ojo".

miércoles, 1 de abril de 2009

Extinción de dominio o una raya más al tigre político

La discusión de la extinción de dominio, un instrumento pensado por legisladores para despojar a los narcotraficantes y a otros delincuentes de sus bienes mal habidos, ha generado una guerra de verborrea entre los partidos y una discusión tan pírrica como inútil, pues aunque todos sabemos muy bien que es una medida muy clara para frenar la delincuencia organizada, la manera de hacerlo nuevamente provoca amplias controversias.
Si bien es cierto que muchos narcotraficantes se meten en este negocio para hacerse de grandes riquezas, el vivir a salto de mata en vez de servir de disuasivo pareciera alimentar sus ambiciones; su crueldad en los asesinatos de sus sicarios; las torturas a sus enemigos y la guerra y la explosión de las acciones de violencia a lo largo y a lo ancho de nuestro país hacen pensar en algún otro medio extremo para tratar de detenerlos.
Uno de ellos lo ha emprendido el gobierno mediante la extradicíón expedita de los traficantes bucdados en Estados Unidos, pero aún así, éstos siguen poseyendo una enorme cantidad de recursos económicos que les permiten comprar armamento tan potente y tan sofisticado que pueden ser liberados casi de cualquier cárcel y les permite tener una amplia ventaja en poder de fuego y de destrucción que nuestras autoridades.
Súmele usted que el dinero que tienen, además que no ha pagado impuestos, les permite tener suficiente para comprar al más puro estilo de la política inmemorial mexicana las conciencias de jueces, fiscales y de autoridades en cualquier parte del mundo.
Decían en tiempos de Don Porfirio que ningún general aguantaba un cañonazo de 50 mil pesos (de esos entonces) y ahora, cada vez que uno de estos traficantes es capturado, ofrece millones pero de dólares para ser liberado.
Por ello, si se les lograra sacar de la ecuación su poderío económico, los traficantes de drogas se verían obligados (en teoría) a abandonar su negocio, para dedicarse a otros.
Lo triste del caso es que muchas de estas bandas de delincuencia organizada ya han "diversificado cartera" como los inversionistas de Wall Street, y o lo tienen oculto y distribuido de manera segura en negocios aparentemetne lícitos o bien lo tienen invertido hasta en casas de bolsa.
Las nuevas leyes de extinción de dominio buscarían, entre otras cosas, dejar sin recursos a los traficantes de drogas y limitar sus operaciones.


El "Chapo" Guzmán, con mil millones de buenas razones para la ley de extinción

Sin embargo, el problema estriba en que primero hay que capturarlos, hay que procesarlos judicialmente y después tendrían que inventar mecanismos para dejarlos sin sus ganancias ilícitas. Lo malo es que no tenemos una figura muy a la gringa, la de "congelar las cuentas" hasta que el presunto delincuente en cuestión pueda defenderse y salvaguardar sus bienes.
Además, las iniciativas en ese sentido necesitan ser sumamente claras, pues un error podría provocar daños irreparables en alguien que sea confundido con delincuente.
También resulta primordial darle uso inmediato a esos recursos en obras de beneficio y de combate al flagelo de las drogas, pues el que se lo quiten a delincuentes para que se lo queden los partidos o los gobiernos tampoco sirve de nada.
En este aspecto resultaría indispensable quitarle a la ley cualquier aspecto discrecional en la aplicación de la medida, para evitar errores "vergonzosos" o abusos de autoridad.
Ojalá que los partidos no aprovechen la medida para culparse electoreramente de la aprobación o no de la medida, y que eviten que los delincuentes nos sigan permeando en la sociedad.