Un gran escándalo estalló en el medio político de Guatemala, luego que el abogado Rodrigo Rosenberg, quien presentía su muerte luego de haber atestiguado el asesinato de dos de sus clientes a manos de sicarios, dejó un "Yo Acuso" preparado antes de su muerte en la oficina de un periodista donde culpaba de su fallecimiento al presidente Alvaro Colom, a su esposa y a su secretario particular por su muerte, ocurrida el domingo 10 de mayo en las calles de la Ciudad de Guatemala.
Rosenberg: sale de la tumba para apuntar el dedo acusador contra el presidente, su esposa y su secretario particular
Rosenberg fue abogado del empresario Kamil Musa ,quien incialmente fue nombrado aunque nunca confirmado como parte de la junta directiva de Banrural, un banco estatal que suele servir como administradora de fondos para las obras de beneficencia impulsadas por la primera dama de Guatemala, Sandra Torres.
Musa posteriormente fue acusado por el gobierno de corrupción en el Banrural a pesar de que nunca fue confirmado en el cargo y fue asesinado días después de que presentó su dimisión.
Rosenberg, quien era el abogado defensor de Musa, decidió no esperar a ser acallado a balazos, tal como le ocurrió a Musa y en un discurso en video, comienza con un mensaje sobrecogedor: "Buenas tardes, mi nombre es Rodrigo Rosenberg Marzano y lamentablemente si usted está viendo u oyendo este mensaje es porque fui asesinado por el señor presidente Alvaro Colom con la ayuda de don Gustavo Alejos (secretario de la Presidencia) y de don Gregorio Valdez (socio del anterior y empresario vinculado al Gobierno)".
El video, que fue distribuido durante los funerales del abogado junto con una serie de documentos que fueron recabados por él, calaron hondo en la opinión pública guatemalteca, y mientras la oposición y algunos grupos se han dedicado a acusar al mandatario guatemalteco de esos asesinatos y a exigir el esclarecimiento de los hechos de manera independiente, el presidente siempre ha defendido su inocencia.
Aquí, lo lamentable del asunto son varios temas.
Primero: Al presidente Alvaro Colom ya se le ha enjuiciado, se le ha ventilado y ha sido declarado culpable en la corte de los medios de comunicación, donde lo presentan como un ser sin principios, ambicioso hasta un nivel insospechado y además ligado al crimen organizado.
Y segundo: El caso no fue a dar a manos de las autoridades sino de la opinión pública, y una vez más, la independencia del sistema de justicia fue puesto en entredicho, pese a que el autor del video era abogado y sabía que debió haber presentado esos argumentos a las autoridades pertinentes.
Por otra parte, los beneficiados de sus programas sociales en Guatemala, probablemente una de las naciones donde el reparto de la riqueza es de las más desiguales en América Latina, han salido en su defensa provocando un enfrentamiento de opiniones y en una polarización política que podría llevar al derrumbe al gobierno de Colom, pero las consecuencias para el país centroamericano también serían funestas.
Si bien es cierto que las autoridades de nuestra América Latina no cuentan con la credibilidad y la confianza de su ciudadanía, se les debería permitir el acceso a la información completa, que se les permita actuar de manera independiente, y si hay necesidad de deslindar responsabilidades, que lo hagan las personas encargadas de ello y no los medios de comunicación, que a veces suelen tomar visiones parciales o incompletas del problema.
Por ello, el presidente ha comenzado con una serie de entrevistas a través de medios de comunicación internacionales y nacionales, buscando tranquilizar las aguas y de estabilizar a su gobierno, que enfrenta ahora una de las pruebas más difíciles de su mandato.
Colom: Inicia su defensa no en tribunales ni en el Ministerio Público, sino en los medios de prensa internacionales.
Esperamos que los guatemaltecos tengan la sabiduría suficiente para poder resolver este problema a través de las vías institucionales y que el asunto de Colom no se resuelva en un referéndum de popularidad en un juicio realizado a través de los medios de comunicación en vez de hacerlo a través del Poder Judicial del país.
Aclaro que no estoy ni en favor ni en contra de Colom. Lo que no me parece correcto es que se esté tratando de resolver el asunto a través de los medios de prensa, en vez de hacerlo a través de los medios institucionales creados para ello y a través de las leyes, que es como se debe gobernar a un país.