Un lugar donde un periodista, traductor y maestro plasma ideas y análisis para generar comentarios. Asimismo, recomienda información y sitios de interés cultural.
viernes, 31 de julio de 2009
Estas ruinas que veis...
La pirámide del Sol en Teotihuacán... 64 metros de maravilla
Hace unos cuantos días se me ocurrió visitar junto con mi familia las pirámides de Teotihuacán. El viaje, aunque un poco largo y tedioso por un error en la planeación de carreteras, tuvo amplias recompensas al llegar a los imponentes monumentos prehispánicos.
Allí, soportando vientos, tormentas, cambios de administraciones y la voracidad de comerciantes ambulantes, turistas poco enterados y buscadores de bioenergía, se levanta la Pirámide del Sol, todo un espectáculo majestuoso en un valle que gracias a la escasa lluvia, me tocó observar reverdecido.
Al frente, la larga Calzada de los Muertos, donde los antiguos Toltecas caminaban y se organizaban para festejar y celebrar a sus deidades en esta enorme ciudad, con pinturas, cerámica, esculturas, y las pirámides, una sobre otra, con un avance de ciencia y tecnología que nos envidian aún muchas culturas.
La visión del valle desde la Pirámide del Sol, donde la vida resurge
Más adelante, la Pirámide de la Luna, igualmente imponente, pero desgraciadamente cerrada en su cima por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por el deterioro que ha sufrido en los últimos años debido a la sobrecarga de visitantes.
Asimismo, varios edificios donde vivían las familias gobernantes, así como vestigios de una cultura pujante que repentinamente desapareció sin dejar más rastro que sus obras magnificas.
La Pirámide de la Luna tomada desde la Pirámide del Sol. Un orgullo mexicano
Esta entrada la hago para que los que vivimos acá hagamos una reflexión.... ¿por qué no nos sentimos más orgullosos de estas maravillas que nos regalaron nuestros ancestros? ¿Por qué tenemos que esperar a que vengan personas del exterior a llevarnos a nuestras propias ruinas arqueológicas, para comenzar a docunentarnos y entender su cosmogonía y sus maravillas?
Esta es una invitación para que tu, amable lector, te tomes el tiempo para visitar tus raíces, tu cultura, y para que te sientas orgulloso de ellas y las muestres al mundo con esa alegría y esa disposición a entender tu propia historia.
La Calzada de los Muertos, que comunica a las Pirámides con la Ciudad de los Dioses
Etiquetas:
la Ciudad de los Dioses,
Teotihuacán
domingo, 28 de junio de 2009
¿Se puede combatir ilegalidad con más ilegalidad?
En Honduras, otro golpe de estado, pero esta vez, para combatir otra ilegalidad
Esta pregunta la formulo, estimado lector, por el golpe de estado que ha ocurrido en Honduras, luego que el presidente Manuel Zelaya se aferró a su idea de llevar a cabo un referéndum sobre un cambio a las leyes constitucionales, un acto claramente ilegal, el cual se celebraría este domingo 28 de junio del 2009, pero sin el aval de las autoridades electorales, al no contar con el aval de la Corte Suprema de Justicia ni sería efectuada por el Tribunal Supremo Electoral, que es el único organismo estatal que puede realizar este tipo de consultas.
Zelaya (buen amigo y aliado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez) buscaba a través de su consulta convencer a los legisladores que era necesario un cambio a la constitución hondureña, y entre las medidas que estaría impulsando sería la reelección a la presidencia.
Sin embargo, la ley hondureña claramente lo prohíbe y hablan de muy malas experiencias debido a algunos dictadores que, aprovechando ese tipo de medidas, las aprovecharon para mantenerse indefinidamente en el poder.
Zelaya intentó legalmente impulsar su consulta, pero cuando el poder judicial se negó a respaldar su medida, decidió hacerlo de todos modos y le costó caro, muy caro.
Su cerrazón fue tan grande, que cometió un grave error de cálculo. Destituyó al máximo jefe militar de Honduras, el general Romeo Vásquez, por negarse a cooperar con él en su consulta y aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana.
Sin embargo, la Corte Suprema de honduras y el Congrso restituyeron en su cargo a Orellana, y eso provocó que el ejército se pusiera del lado de los legisladores y en contra del presidente, quien olímpicamente con su decisión de celebrar la consulta, mandó al diablo a las instituciones del país, creando una grave inestabilidad política.
Manuel Zelaya: Mandó al diablo las instituciones para celebrar su referéndum
El problema vino a ser resuelto parcialmente por otra ilegalidad: La madrugada del domingo, cuando el presidente estaba aún soñando en una victoria en su referendo espurio, fue despertado de manera violenta por soldados hondureños, que sin darle tiempo de nada, se lo llevaron del lugar, derrocándolo del cargo y lo enviaron exiliado a Costa Rica.
Posteriormente el Congreso, en una reunión extraordinaria, decidió darle trámite a una carta que presuntamente escribió Zelaya solicitando su renuncia irrevocable a la presidencia de Honduras y nombró al legislador Roberto Micheletti, del Partido Liberal (el mismo del presidente) para que ocupara el cargo de presidente constitucional hasta el término de su mandato previsto para el 27 de enero del 2010.
Micheletti: A cumplir el resto del mandato de Zelaya, pero con el repudio de la comunidad internacional.
Sin embargo, Zelaya, una vez en Costa Rica, denunció que fue víctima de un golpe de estado, que fue expulsado del país sin su consentimiento, que fue "secuestrado" y que jamás había escrito la carta de renuncia que fue leída en el Congreso.
Lo grave del caso es que ningún país de la región ha reconocido al nuevo gobierno hondureño y el presidente de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, condenó el golpe de estado y viajó a la región para tratar de encontrar una solución al problema.
En tanto, los gobiernos de Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Bolivia, los centroamericanos y la Unión Europea rápidamente condenaron la expulsión del poder de Zelaya y exigieron la restitución del mandatario.
Aquí valdría la pena reflexionar, mi estimado lector, si una ilegalidad debe ser combatida y resuelta con otra ilegalidad, o bien resolver los problemas con la ley en la mano, como deben hacer las naciones civilizadas.
Desde mi particular punto de vista, no está nada bien mandar al diablo las instituciones para buscar una reelección, un cargo de elección popular o hacer un acto que pueda afectar las vidas de millones de personas, como tampoco me parece bien que por solventar las locuras de un dirigente, se acudan a instancias fuera de la ley para resolverlo, se llame como se llame.
Etiquetas:
golpe de Estado,
Honduras,
Manuel Zelaya,
Roberto Micheletti
viernes, 19 de junio de 2009
Degluten pero sin gluten.
Después de platicar un poco con algunas personas que conozco y de conversar y leer información suministrada de manera extraordinariamente amable y diligente de mi colega Oscar Hernández, el enterarme del trastorno conocido como enfermedad celíaca me lleva a hablar sobre el tema, pese a que no soy en lo absoluto un conocedor del tema.
De lo que sí puedo hablar porque lo vivo en carne propia es de la diabetes mellitus tipo 2, de la cual soy víctima y conozco de cerca los problemas que te atrae esta enfermedad degenerativa y mortal, pero no la abordaré en esta ocasión.
Los celíacos, que son personas como tú, amigo lector y como yo, que la única diferencia que tienen con nosotros y digámoslo en pocas palabras, su "pecado" es sufrir una enfermedad de tipo genético, que hace que su intestino delgado no pueda procesar ni aprovechar la proteína llamada gluten, que encontramos en las harinas de todo tipo,en los panes, y en otros productos que llegan a nuestra mesa, ya sean procesados o como sustancias añadidas para darle mejor sabor, enriquecimiento proteínico o qué se yo.
El problema es cuando una persona celíaca consume gluten, su vellosidad intestinal se daña o se atrofia, y por ello pierden la capacidad de absorber otros nutrientes y eso provoca a su vez otros problemas graves de salud.
Sin embargo, nuestras sociedades no están listas para atender estas necesidades vitales que tienen nuestros hermanos celíacos, y lo que resulta peor, el tratar de llevar una dieta libre de gluten la convierten en una tarea difícl, complicada de preparar y excesivamente cara.
Resulta muy injusto que unos cuadritos de amaranto con chocolate, por el simple hecho de ser "orgánicos" y con la leyenda "libres de gluten", se vendan tres veces más caras que las marcas más comerciales... y es que resulta que el obtener el certificado "libre de gluten" es complicado, muy caro y requiere de que los productos se preparen en áreas y maquinaria que no hayan tenido contacto con el gluten, que puede hallarse, como lo expliqué anteriormente, en otros alimentos, particularmente en cereales como el trigo y la avena.
Alimentos prohibidos para los celíacos
Quisiera desde esta humilde trinchera de mi blog hacer una invitación a las autoridades sanitarias a que mejoren estos estándares de etiquetado de los productos, para que las personas que sufrimos con algún problemita de salud, sepamos como cuidarnos mejor.
A los empresarios: la producción de alimentos siempre ha sido un buen negocio, y si los pueden hacer buenos, libres de gluten y de grasas y cuestiones procesadas, mucho mejor, y si encima nos los dan de manera accesible, pueden estar seguros que cada vez más personas consumiremos esos productos en vez de tenerlos que importar de España, de India, y de otros países donde sí hay conciencia de la contaminación por gluten de los alimentos así como de los daños provocados por las sales y azúcares refinados.
Por favor, no a los aditivos alimenticios
Y si quieres más información, la puedes encontrar aquí:
http://celiacodemexico.org.mx
De lo que sí puedo hablar porque lo vivo en carne propia es de la diabetes mellitus tipo 2, de la cual soy víctima y conozco de cerca los problemas que te atrae esta enfermedad degenerativa y mortal, pero no la abordaré en esta ocasión.
Los celíacos, que son personas como tú, amigo lector y como yo, que la única diferencia que tienen con nosotros y digámoslo en pocas palabras, su "pecado" es sufrir una enfermedad de tipo genético, que hace que su intestino delgado no pueda procesar ni aprovechar la proteína llamada gluten, que encontramos en las harinas de todo tipo,en los panes, y en otros productos que llegan a nuestra mesa, ya sean procesados o como sustancias añadidas para darle mejor sabor, enriquecimiento proteínico o qué se yo.
El problema es cuando una persona celíaca consume gluten, su vellosidad intestinal se daña o se atrofia, y por ello pierden la capacidad de absorber otros nutrientes y eso provoca a su vez otros problemas graves de salud.
Sin embargo, nuestras sociedades no están listas para atender estas necesidades vitales que tienen nuestros hermanos celíacos, y lo que resulta peor, el tratar de llevar una dieta libre de gluten la convierten en una tarea difícl, complicada de preparar y excesivamente cara.
Resulta muy injusto que unos cuadritos de amaranto con chocolate, por el simple hecho de ser "orgánicos" y con la leyenda "libres de gluten", se vendan tres veces más caras que las marcas más comerciales... y es que resulta que el obtener el certificado "libre de gluten" es complicado, muy caro y requiere de que los productos se preparen en áreas y maquinaria que no hayan tenido contacto con el gluten, que puede hallarse, como lo expliqué anteriormente, en otros alimentos, particularmente en cereales como el trigo y la avena.
Alimentos prohibidos para los celíacos
Quisiera desde esta humilde trinchera de mi blog hacer una invitación a las autoridades sanitarias a que mejoren estos estándares de etiquetado de los productos, para que las personas que sufrimos con algún problemita de salud, sepamos como cuidarnos mejor.
A los empresarios: la producción de alimentos siempre ha sido un buen negocio, y si los pueden hacer buenos, libres de gluten y de grasas y cuestiones procesadas, mucho mejor, y si encima nos los dan de manera accesible, pueden estar seguros que cada vez más personas consumiremos esos productos en vez de tenerlos que importar de España, de India, y de otros países donde sí hay conciencia de la contaminación por gluten de los alimentos así como de los daños provocados por las sales y azúcares refinados.
Por favor, no a los aditivos alimenticios
Y si quieres más información, la puedes encontrar aquí:
http://celiacodemexico.org.mx
Etiquetas:
aditivos alimenticos,
celíacos,
enfermedad celíaca,
Gluten
viernes, 15 de mayo de 2009
Pasar de Guatemala a... ser denunciado por video...
Un gran escándalo estalló en el medio político de Guatemala, luego que el abogado Rodrigo Rosenberg, quien presentía su muerte luego de haber atestiguado el asesinato de dos de sus clientes a manos de sicarios, dejó un "Yo Acuso" preparado antes de su muerte en la oficina de un periodista donde culpaba de su fallecimiento al presidente Alvaro Colom, a su esposa y a su secretario particular por su muerte, ocurrida el domingo 10 de mayo en las calles de la Ciudad de Guatemala.
Rosenberg: sale de la tumba para apuntar el dedo acusador contra el presidente, su esposa y su secretario particular
Rosenberg fue abogado del empresario Kamil Musa ,quien incialmente fue nombrado aunque nunca confirmado como parte de la junta directiva de Banrural, un banco estatal que suele servir como administradora de fondos para las obras de beneficencia impulsadas por la primera dama de Guatemala, Sandra Torres.
Musa posteriormente fue acusado por el gobierno de corrupción en el Banrural a pesar de que nunca fue confirmado en el cargo y fue asesinado días después de que presentó su dimisión.
Rosenberg, quien era el abogado defensor de Musa, decidió no esperar a ser acallado a balazos, tal como le ocurrió a Musa y en un discurso en video, comienza con un mensaje sobrecogedor: "Buenas tardes, mi nombre es Rodrigo Rosenberg Marzano y lamentablemente si usted está viendo u oyendo este mensaje es porque fui asesinado por el señor presidente Alvaro Colom con la ayuda de don Gustavo Alejos (secretario de la Presidencia) y de don Gregorio Valdez (socio del anterior y empresario vinculado al Gobierno)".
El video, que fue distribuido durante los funerales del abogado junto con una serie de documentos que fueron recabados por él, calaron hondo en la opinión pública guatemalteca, y mientras la oposición y algunos grupos se han dedicado a acusar al mandatario guatemalteco de esos asesinatos y a exigir el esclarecimiento de los hechos de manera independiente, el presidente siempre ha defendido su inocencia.
Aquí, lo lamentable del asunto son varios temas.
Primero: Al presidente Alvaro Colom ya se le ha enjuiciado, se le ha ventilado y ha sido declarado culpable en la corte de los medios de comunicación, donde lo presentan como un ser sin principios, ambicioso hasta un nivel insospechado y además ligado al crimen organizado.
Y segundo: El caso no fue a dar a manos de las autoridades sino de la opinión pública, y una vez más, la independencia del sistema de justicia fue puesto en entredicho, pese a que el autor del video era abogado y sabía que debió haber presentado esos argumentos a las autoridades pertinentes.
Por otra parte, los beneficiados de sus programas sociales en Guatemala, probablemente una de las naciones donde el reparto de la riqueza es de las más desiguales en América Latina, han salido en su defensa provocando un enfrentamiento de opiniones y en una polarización política que podría llevar al derrumbe al gobierno de Colom, pero las consecuencias para el país centroamericano también serían funestas.
Si bien es cierto que las autoridades de nuestra América Latina no cuentan con la credibilidad y la confianza de su ciudadanía, se les debería permitir el acceso a la información completa, que se les permita actuar de manera independiente, y si hay necesidad de deslindar responsabilidades, que lo hagan las personas encargadas de ello y no los medios de comunicación, que a veces suelen tomar visiones parciales o incompletas del problema.
Por ello, el presidente ha comenzado con una serie de entrevistas a través de medios de comunicación internacionales y nacionales, buscando tranquilizar las aguas y de estabilizar a su gobierno, que enfrenta ahora una de las pruebas más difíciles de su mandato.
Colom: Inicia su defensa no en tribunales ni en el Ministerio Público, sino en los medios de prensa internacionales.
Esperamos que los guatemaltecos tengan la sabiduría suficiente para poder resolver este problema a través de las vías institucionales y que el asunto de Colom no se resuelva en un referéndum de popularidad en un juicio realizado a través de los medios de comunicación en vez de hacerlo a través del Poder Judicial del país.
Aclaro que no estoy ni en favor ni en contra de Colom. Lo que no me parece correcto es que se esté tratando de resolver el asunto a través de los medios de prensa, en vez de hacerlo a través de los medios institucionales creados para ello y a través de las leyes, que es como se debe gobernar a un país.
Rosenberg: sale de la tumba para apuntar el dedo acusador contra el presidente, su esposa y su secretario particular
Rosenberg fue abogado del empresario Kamil Musa ,quien incialmente fue nombrado aunque nunca confirmado como parte de la junta directiva de Banrural, un banco estatal que suele servir como administradora de fondos para las obras de beneficencia impulsadas por la primera dama de Guatemala, Sandra Torres.
Musa posteriormente fue acusado por el gobierno de corrupción en el Banrural a pesar de que nunca fue confirmado en el cargo y fue asesinado días después de que presentó su dimisión.
Rosenberg, quien era el abogado defensor de Musa, decidió no esperar a ser acallado a balazos, tal como le ocurrió a Musa y en un discurso en video, comienza con un mensaje sobrecogedor: "Buenas tardes, mi nombre es Rodrigo Rosenberg Marzano y lamentablemente si usted está viendo u oyendo este mensaje es porque fui asesinado por el señor presidente Alvaro Colom con la ayuda de don Gustavo Alejos (secretario de la Presidencia) y de don Gregorio Valdez (socio del anterior y empresario vinculado al Gobierno)".
El video, que fue distribuido durante los funerales del abogado junto con una serie de documentos que fueron recabados por él, calaron hondo en la opinión pública guatemalteca, y mientras la oposición y algunos grupos se han dedicado a acusar al mandatario guatemalteco de esos asesinatos y a exigir el esclarecimiento de los hechos de manera independiente, el presidente siempre ha defendido su inocencia.
Aquí, lo lamentable del asunto son varios temas.
Primero: Al presidente Alvaro Colom ya se le ha enjuiciado, se le ha ventilado y ha sido declarado culpable en la corte de los medios de comunicación, donde lo presentan como un ser sin principios, ambicioso hasta un nivel insospechado y además ligado al crimen organizado.
Y segundo: El caso no fue a dar a manos de las autoridades sino de la opinión pública, y una vez más, la independencia del sistema de justicia fue puesto en entredicho, pese a que el autor del video era abogado y sabía que debió haber presentado esos argumentos a las autoridades pertinentes.
Por otra parte, los beneficiados de sus programas sociales en Guatemala, probablemente una de las naciones donde el reparto de la riqueza es de las más desiguales en América Latina, han salido en su defensa provocando un enfrentamiento de opiniones y en una polarización política que podría llevar al derrumbe al gobierno de Colom, pero las consecuencias para el país centroamericano también serían funestas.
Si bien es cierto que las autoridades de nuestra América Latina no cuentan con la credibilidad y la confianza de su ciudadanía, se les debería permitir el acceso a la información completa, que se les permita actuar de manera independiente, y si hay necesidad de deslindar responsabilidades, que lo hagan las personas encargadas de ello y no los medios de comunicación, que a veces suelen tomar visiones parciales o incompletas del problema.
Por ello, el presidente ha comenzado con una serie de entrevistas a través de medios de comunicación internacionales y nacionales, buscando tranquilizar las aguas y de estabilizar a su gobierno, que enfrenta ahora una de las pruebas más difíciles de su mandato.
Colom: Inicia su defensa no en tribunales ni en el Ministerio Público, sino en los medios de prensa internacionales.
Esperamos que los guatemaltecos tengan la sabiduría suficiente para poder resolver este problema a través de las vías institucionales y que el asunto de Colom no se resuelva en un referéndum de popularidad en un juicio realizado a través de los medios de comunicación en vez de hacerlo a través del Poder Judicial del país.
Aclaro que no estoy ni en favor ni en contra de Colom. Lo que no me parece correcto es que se esté tratando de resolver el asunto a través de los medios de prensa, en vez de hacerlo a través de los medios institucionales creados para ello y a través de las leyes, que es como se debe gobernar a un país.
Etiquetas:
Colom,
Corrupción,
Escándalo,
Guatemala,
Rosenberg
martes, 28 de abril de 2009
Que porquería de influenza!!!!
Reparto de tapabocas: a evitar una expansión masiva
La influenza porcina que azota a mi pobre México nos ha colocado en el sitio nada halagador de ser vistos como apestados por el mundo como fuentes de la peste moderna, pero..
qué es?
Aquí la respuesta...
La gripe porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A. La tasa de mortalidad en cerdos es baja y la enfermedad dura unos 7 a 10 días. Actualmente hay tres subtipos de virus de la gripe tipo A en cerdos: H1N1, H1N2 y H3N2.
¿Los virus de la gripe porcina pueden infectar a los humanos?
Sí. Se han detectado infecciones humanas producidas por el virus de la gripe porcina en personas en contacto estrecho con cerdos. En Europa, desde 1958 se han notificado un total de 17 casos. En EEUU.
¿Cómo se transmite la gripe porcina?
La forma de transmisión del cerdo al humano es por contacto directo con estos animales. La transmisión entre humanos se transmite de la misma manera que la gripe estacional, cuando una persona con gripe tose o estornuda. También al llevarse a las manos a la boca o la nariz algún objeto infectado.
¿Se trasmite por el consumo de carne de cerdo y/o productos derivados?
El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe humana producida por el virus de la gripe del cerdo?
Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, y malestar general. Algunas veces, puede acompañarse de falta de apetito y/o diarrea.
¿El virus de la gripe porcina H1N1 es igual a los virus de la gripe H1N1 en los seres humanos?
No. El virus H1N1 de la gripe porcina es muy diferente a los virus H1N1 de los humanos y los virus H1N1 de las aves. Los anticuerpos de los virus H1N1 de la gripe aviar, porcina y humana proporcionan poca o ninguna protección contra el mismo virus pero de otras especies.
¿Existen medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por el virus de la gripe porcina?
La gripe porcina en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se podrían utilizar, pero siempre bajo prescripción médica.
Tras esta explicación simple que me encontré en la Internet, puedo hablarles del miedo que se vive cuando uno es habitante de esta hermosa, contaminada y enorme megalópolis... es del carambas.
Más que el miedo al contagio, lo que más afecta a los habitantes de la Ciudad de México es la incertidumbre. Hasta ahora nos dicen que estamos en emergencia, comenzaron suspendiendo las clases en las escuelas y ahora ni cines, ni teatros, ni parques de diversiones... bueno, ¡¡¡ni siquiera poder salir a conseguir un cafecito en Starbucks!!!
A eso súmele los rumores catastrofistas que van a suspender toda actividad económica y financiera, que dizque "iban a cerrar todos los supermercados" y otras tonterías de ese alcance, y la gente sale de sus casas y trabajos y sitios "seguros" para apeñuscarse (lo peor que puede hacer uno) en las tiendas, tratando de comprar artículos de primera necesidad en caso de que se ordene el encierro de uno en casa.
El "cochino" virus causante de nuestras desgracias
¿Y cuanto durará esta emergencia? aún no sabemos.
Las autoridades suprimieron las clases en todo el país hasta el próximo 6 de mayo, l que ha puesto a muchos padres de familia en un dilema... donde dejar a sus hijos mientras ellos van a trabajar.
Además, la inseguridad de saber si los golpes económicos que sufrirán las empresas por las ausencias, por los posibles contagios, el gasto excesivo en víveres ante contingencias peores que aún no sabemos si llegarán y los gastos de medicamentos para evitar enfermarse se van acumulando, provocando que se agrave la de por sí deteriorada crisis económica.
El golpe mortal que se llevará la industria turística también será severo, pues mucha gente, por miedo al contagio, dejará de viajar a México.
Y si a todo esto, le agregamos que la información de infecciones en todos lados lo relacionan con personas que viajaron a México, nos pone a temblar con toda esa información, pero creo que ahora sí ni el Chapulín Colorado nos salva.
Otra que también se verá golpeada será la industria de la carne de cerdo, pues con el brote, se prohibirán las exportaciones y los productores, de por sí afectados por competencia desleal con algunos productores asiáticos, ahora se verán en serios aprietos para colocar sus productos, pese a que las autoridades de salud han dicho que la carne no encierra ningún peligro de contagio.
La crisis de la influenza porcina dejará a la industria de la carne de puerco sufriendo las consecuencias
Usted, amigo lector, disfrute mientras se pueda, y si sale a la calle, no se olvide de su tapabocas, de ser posible, unos guantes o bien, llévese elementos para lavarse continuamente las manos para evitar el contagio. Ah, y no vaya a lugares concurridos (como si fuera tan fácil en una zona metropolitana de más de 20 millones de habitantes). Y si llega a tener los síntomas, vaya de inmediato al médico, pues la enfermedad es totalmente curable y las medicinas NO DEBEN DE COBRÁRSELAS!!!!! según indicaciones de la misma Secretaría de Salud.
Etiquetas:
gripe porcina,
H1N1,
influenza porcina,
swine flu
lunes, 6 de abril de 2009
Que sí, que no... que anulo, que no anulo....
¿Qué hacer con nuestro voto?
En varios medios de comunicación en México en esta semana se han tomado la labor de preguntarle a la gente qué piensa hacer con su voto, sobre todo ahora que las encuestas parecen mostrar tendencias disímbolas y contrastantes casi cada semana, debido al desencanto de los mexicanos en general con sus gobernantes y políticos.
Muchas promesas incumplidas, muchas discusiones sin sentido, pleitos internos, guerras por cargos, candidaturas y otras lindezas han llevado que el electorado mexicano haya perdido confianza en sus políticos y en sus gobernantes y aunque en la actualidad los partidos parecen estarse poniendo de acuerdo al menos en la forma (si no en el fondo) en algunos temas cruciales, como en la aprobación de una ley de extinción de dominio en los bienes de delincuentes, en ponerle coto a los altos costos de las campañas políticas y en otros asuntos de mayor o menor importancia pero que revisten un buen botín político.
Sin embargo, los partidos que han estado en el poder a nivel federal (el PRI y el PAN) lastimosamente han fracasado rotundamente en ofrecerle a la gente un respiro a su pobreza, a sus problemas económicos y a las crisis que empobrecen a todos. Suelen presumir de mucho control en las finanzas, pero las quejas de las amas de casa son cada vez más claras porque el dinero que se da en salarios no alcanza para nada.
PRI-PAN, más de lo mismo
Súmele que nos inventaron nuevas cargas impositivas como el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), los incrementos a los impuestos de predial, a las tenencias y a otras cosas, además de los impuestos que nos cobran por cada cosa que compremos con el IVA, el famoso impuesto por ingresar dinero en una cuenta bancaria, además de todas las comisiones que se encajan los bancos, entre otras.
Agréguele todos los impuestos que nos cobran de manera indirecta en lo que comemos, en lo que bebemos, en lo que utilizamos diariamente para subsistir, más las propinas que te sacan los funcionarios públicos (aunque insistan que esas corruptelas se acabaron), los intentos de soborno, la mordida camuflada y otras simulaciones, y ¿qué tenemos? gente harta de promesas de cambio que nunca llega.
En tanto, otros utilizan todos estos errores para llevar agua a su molino político, pero con una división interna tan brutal, que sus ideas terminan siendo saboteadas desde el interior de sus propios partidos, donde demuestran su incultura y sus intereses mezquinos rechazando los resultados de sus propias elecciones internas, llevando a cabo prácticas sucias electorales, como compra de votos entre las poblaciones más marginales con obsequios en especie o en efectivo, la saturación ilegal de casillas, el robo de urnas y otro tipo de mapacherías que nunca parecen acabarse en nuestro país.
Lo que resulta más feo aún es que el líder del PRD, Jesús Ortega, se niega a ver el cochinero en el que caen una y otra vez y no ha podido organizar a sus huestes y a las de las otras "tribus" perredistas para que se pongan en orden y realmente actúen como la izquierda fuerte y sólida que el país necesita, como contrapeso a las políticas de derecha y ultraderecha, y no como jovenzuelos rijosos que se agarran a moquetes afuera de la secundaria "porque lo miró feo" o porque "no somos de la misma corriente".
El PRD, de cochinero en cochinero
Con todo lo anteriormente expuesto se entiende por qué México, siendo una de las naciones que podría gozar de una democracia sólida y valiosa, sigue hundida en la mediocridad: porque los gobernantes no han estado a la altura y los ciudadanos seguimos sin querer participar y formar parte de un cambio real en las estructuras partidistas, por miedo a la guerra interna o bien por desidia y por no llevarle la contraria a esa gente que sólo ha medrado con la democracia de nuestro país, que tanta sangre de personas valiosas ha costado para tenerla y que no sabemos como defenderla.
Más de uno ha expresado su deseo de anular su voto en las elecciones, como una forma de protesta a las arbitrariedades. Sin embargo, mi consejo es que antes de anular su voto, conozcan a los políticos que quieren tenerlo, háganles preguntas, cuestiónenlos, exíjanles resultados y entonces, si así no te convence ninguno, entonces anúlalo o déjalo en blanco. No hay que olvidar que el voto es un derecho, pero también una obligación, y no hay que dejar de sufragar sólo porque los candidatos "no nos llenan el ojo".
En varios medios de comunicación en México en esta semana se han tomado la labor de preguntarle a la gente qué piensa hacer con su voto, sobre todo ahora que las encuestas parecen mostrar tendencias disímbolas y contrastantes casi cada semana, debido al desencanto de los mexicanos en general con sus gobernantes y políticos.
Muchas promesas incumplidas, muchas discusiones sin sentido, pleitos internos, guerras por cargos, candidaturas y otras lindezas han llevado que el electorado mexicano haya perdido confianza en sus políticos y en sus gobernantes y aunque en la actualidad los partidos parecen estarse poniendo de acuerdo al menos en la forma (si no en el fondo) en algunos temas cruciales, como en la aprobación de una ley de extinción de dominio en los bienes de delincuentes, en ponerle coto a los altos costos de las campañas políticas y en otros asuntos de mayor o menor importancia pero que revisten un buen botín político.
Sin embargo, los partidos que han estado en el poder a nivel federal (el PRI y el PAN) lastimosamente han fracasado rotundamente en ofrecerle a la gente un respiro a su pobreza, a sus problemas económicos y a las crisis que empobrecen a todos. Suelen presumir de mucho control en las finanzas, pero las quejas de las amas de casa son cada vez más claras porque el dinero que se da en salarios no alcanza para nada.
PRI-PAN, más de lo mismo
Súmele que nos inventaron nuevas cargas impositivas como el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), los incrementos a los impuestos de predial, a las tenencias y a otras cosas, además de los impuestos que nos cobran por cada cosa que compremos con el IVA, el famoso impuesto por ingresar dinero en una cuenta bancaria, además de todas las comisiones que se encajan los bancos, entre otras.
Agréguele todos los impuestos que nos cobran de manera indirecta en lo que comemos, en lo que bebemos, en lo que utilizamos diariamente para subsistir, más las propinas que te sacan los funcionarios públicos (aunque insistan que esas corruptelas se acabaron), los intentos de soborno, la mordida camuflada y otras simulaciones, y ¿qué tenemos? gente harta de promesas de cambio que nunca llega.
En tanto, otros utilizan todos estos errores para llevar agua a su molino político, pero con una división interna tan brutal, que sus ideas terminan siendo saboteadas desde el interior de sus propios partidos, donde demuestran su incultura y sus intereses mezquinos rechazando los resultados de sus propias elecciones internas, llevando a cabo prácticas sucias electorales, como compra de votos entre las poblaciones más marginales con obsequios en especie o en efectivo, la saturación ilegal de casillas, el robo de urnas y otro tipo de mapacherías que nunca parecen acabarse en nuestro país.
Lo que resulta más feo aún es que el líder del PRD, Jesús Ortega, se niega a ver el cochinero en el que caen una y otra vez y no ha podido organizar a sus huestes y a las de las otras "tribus" perredistas para que se pongan en orden y realmente actúen como la izquierda fuerte y sólida que el país necesita, como contrapeso a las políticas de derecha y ultraderecha, y no como jovenzuelos rijosos que se agarran a moquetes afuera de la secundaria "porque lo miró feo" o porque "no somos de la misma corriente".
El PRD, de cochinero en cochinero
Con todo lo anteriormente expuesto se entiende por qué México, siendo una de las naciones que podría gozar de una democracia sólida y valiosa, sigue hundida en la mediocridad: porque los gobernantes no han estado a la altura y los ciudadanos seguimos sin querer participar y formar parte de un cambio real en las estructuras partidistas, por miedo a la guerra interna o bien por desidia y por no llevarle la contraria a esa gente que sólo ha medrado con la democracia de nuestro país, que tanta sangre de personas valiosas ha costado para tenerla y que no sabemos como defenderla.
Más de uno ha expresado su deseo de anular su voto en las elecciones, como una forma de protesta a las arbitrariedades. Sin embargo, mi consejo es que antes de anular su voto, conozcan a los políticos que quieren tenerlo, háganles preguntas, cuestiónenlos, exíjanles resultados y entonces, si así no te convence ninguno, entonces anúlalo o déjalo en blanco. No hay que olvidar que el voto es un derecho, pero también una obligación, y no hay que dejar de sufragar sólo porque los candidatos "no nos llenan el ojo".
Etiquetas:
democracia,
elecciones,
partidocracia,
partidos políticos,
política
miércoles, 1 de abril de 2009
Extinción de dominio o una raya más al tigre político
La discusión de la extinción de dominio, un instrumento pensado por legisladores para despojar a los narcotraficantes y a otros delincuentes de sus bienes mal habidos, ha generado una guerra de verborrea entre los partidos y una discusión tan pírrica como inútil, pues aunque todos sabemos muy bien que es una medida muy clara para frenar la delincuencia organizada, la manera de hacerlo nuevamente provoca amplias controversias.
Si bien es cierto que muchos narcotraficantes se meten en este negocio para hacerse de grandes riquezas, el vivir a salto de mata en vez de servir de disuasivo pareciera alimentar sus ambiciones; su crueldad en los asesinatos de sus sicarios; las torturas a sus enemigos y la guerra y la explosión de las acciones de violencia a lo largo y a lo ancho de nuestro país hacen pensar en algún otro medio extremo para tratar de detenerlos.
Uno de ellos lo ha emprendido el gobierno mediante la extradicíón expedita de los traficantes bucdados en Estados Unidos, pero aún así, éstos siguen poseyendo una enorme cantidad de recursos económicos que les permiten comprar armamento tan potente y tan sofisticado que pueden ser liberados casi de cualquier cárcel y les permite tener una amplia ventaja en poder de fuego y de destrucción que nuestras autoridades.
Súmele usted que el dinero que tienen, además que no ha pagado impuestos, les permite tener suficiente para comprar al más puro estilo de la política inmemorial mexicana las conciencias de jueces, fiscales y de autoridades en cualquier parte del mundo.
Decían en tiempos de Don Porfirio que ningún general aguantaba un cañonazo de 50 mil pesos (de esos entonces) y ahora, cada vez que uno de estos traficantes es capturado, ofrece millones pero de dólares para ser liberado.
Por ello, si se les lograra sacar de la ecuación su poderío económico, los traficantes de drogas se verían obligados (en teoría) a abandonar su negocio, para dedicarse a otros.
Lo triste del caso es que muchas de estas bandas de delincuencia organizada ya han "diversificado cartera" como los inversionistas de Wall Street, y o lo tienen oculto y distribuido de manera segura en negocios aparentemetne lícitos o bien lo tienen invertido hasta en casas de bolsa.
Las nuevas leyes de extinción de dominio buscarían, entre otras cosas, dejar sin recursos a los traficantes de drogas y limitar sus operaciones.
El "Chapo" Guzmán, con mil millones de buenas razones para la ley de extinción
Sin embargo, el problema estriba en que primero hay que capturarlos, hay que procesarlos judicialmente y después tendrían que inventar mecanismos para dejarlos sin sus ganancias ilícitas. Lo malo es que no tenemos una figura muy a la gringa, la de "congelar las cuentas" hasta que el presunto delincuente en cuestión pueda defenderse y salvaguardar sus bienes.
Además, las iniciativas en ese sentido necesitan ser sumamente claras, pues un error podría provocar daños irreparables en alguien que sea confundido con delincuente.
También resulta primordial darle uso inmediato a esos recursos en obras de beneficio y de combate al flagelo de las drogas, pues el que se lo quiten a delincuentes para que se lo queden los partidos o los gobiernos tampoco sirve de nada.
En este aspecto resultaría indispensable quitarle a la ley cualquier aspecto discrecional en la aplicación de la medida, para evitar errores "vergonzosos" o abusos de autoridad.
Ojalá que los partidos no aprovechen la medida para culparse electoreramente de la aprobación o no de la medida, y que eviten que los delincuentes nos sigan permeando en la sociedad.
Si bien es cierto que muchos narcotraficantes se meten en este negocio para hacerse de grandes riquezas, el vivir a salto de mata en vez de servir de disuasivo pareciera alimentar sus ambiciones; su crueldad en los asesinatos de sus sicarios; las torturas a sus enemigos y la guerra y la explosión de las acciones de violencia a lo largo y a lo ancho de nuestro país hacen pensar en algún otro medio extremo para tratar de detenerlos.
Uno de ellos lo ha emprendido el gobierno mediante la extradicíón expedita de los traficantes bucdados en Estados Unidos, pero aún así, éstos siguen poseyendo una enorme cantidad de recursos económicos que les permiten comprar armamento tan potente y tan sofisticado que pueden ser liberados casi de cualquier cárcel y les permite tener una amplia ventaja en poder de fuego y de destrucción que nuestras autoridades.
Súmele usted que el dinero que tienen, además que no ha pagado impuestos, les permite tener suficiente para comprar al más puro estilo de la política inmemorial mexicana las conciencias de jueces, fiscales y de autoridades en cualquier parte del mundo.
Decían en tiempos de Don Porfirio que ningún general aguantaba un cañonazo de 50 mil pesos (de esos entonces) y ahora, cada vez que uno de estos traficantes es capturado, ofrece millones pero de dólares para ser liberado.
Por ello, si se les lograra sacar de la ecuación su poderío económico, los traficantes de drogas se verían obligados (en teoría) a abandonar su negocio, para dedicarse a otros.
Lo triste del caso es que muchas de estas bandas de delincuencia organizada ya han "diversificado cartera" como los inversionistas de Wall Street, y o lo tienen oculto y distribuido de manera segura en negocios aparentemetne lícitos o bien lo tienen invertido hasta en casas de bolsa.
Las nuevas leyes de extinción de dominio buscarían, entre otras cosas, dejar sin recursos a los traficantes de drogas y limitar sus operaciones.
El "Chapo" Guzmán, con mil millones de buenas razones para la ley de extinción
Sin embargo, el problema estriba en que primero hay que capturarlos, hay que procesarlos judicialmente y después tendrían que inventar mecanismos para dejarlos sin sus ganancias ilícitas. Lo malo es que no tenemos una figura muy a la gringa, la de "congelar las cuentas" hasta que el presunto delincuente en cuestión pueda defenderse y salvaguardar sus bienes.
Además, las iniciativas en ese sentido necesitan ser sumamente claras, pues un error podría provocar daños irreparables en alguien que sea confundido con delincuente.
También resulta primordial darle uso inmediato a esos recursos en obras de beneficio y de combate al flagelo de las drogas, pues el que se lo quiten a delincuentes para que se lo queden los partidos o los gobiernos tampoco sirve de nada.
En este aspecto resultaría indispensable quitarle a la ley cualquier aspecto discrecional en la aplicación de la medida, para evitar errores "vergonzosos" o abusos de autoridad.
Ojalá que los partidos no aprovechen la medida para culparse electoreramente de la aprobación o no de la medida, y que eviten que los delincuentes nos sigan permeando en la sociedad.
Etiquetas:
ley de extinción de dominio. narcotráfico
martes, 24 de marzo de 2009
"...Y todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe"
Con esas simples palabras, pero claras y contundentes, el hombre que en vida fue conocido como Raúl "Ratón" Macías, dejó de ser un simple mortal para convertirse en un auténtico ídolo de multitudes.
Así comienzo este sentido pero modesto homenaje que quiero brindarle a uno de los personajes más importantes que defineron al ídolo del pueblo en un México tan acostumbrado a ellos en el Siglo XX, y tan carentes de ellos en nuestras épocas.
Macías, un boxeador que nació, creció se nutrió y se hizo en el bravo y populoso barrio de Tepito, cuna de grandes boxeadores mexicanos, quien en primera instancia fue a los gimnasios por acompañar a dos hermanos mayores que también fueron boxeadores y que acabó siendo el primer gran campeón de nuestra época, llegó a paralizar en varias ocasiones todo el país, que se mantenía pendiente a la radio para escuchar las incidencias de sus combates y sus hazañas épicas hacían que ese México soñador y medio provinciano, que ya se nos fue, se convirtió en una personalidad de tal magnetismo y carisma, que el día de hoy,en su ceremonia de homenaje a los pies de la Virgencita de Guadalupe, a quien dedicó todos sus triunfos, nuevamente llenó un recinto tan amplio como lo es la Plaza de Toros México, donde el público llenó las 50 mil localidades hace medio siglo para verlo pelear y llevarse un triunfo ante el estadounidense Nate Brooks.
Fue derrotado por un japonés de cuyo nombre nadie parece acordarse y su retiro temprano del boxeo, a los 28 años, para que su madre no sufriera cada vez que salía a pelear, hicieron crecer su leyenda.
El lunes 23 de marzo del 2009, el popular "Ratón" perdió la pelea más dura de su vida... cayó derrotado por el cáncer, que lo minó y lo acabó como aquellos agotadores combates a más de 15 asaltos.
El martes 24, una multitud lo recibió en la Basílica de Guadalupe para darle el último adiós, y todos los que alguna vez tuvimos la dicha de conocerlo podemos atestiguar que fue un buen hombre, una personalidad sin igual, uno de los más grandes ídolos de nuestro tiempo y toda una leyenda.
Entre las personas que lo despidieron estuvieron sus amigos, su familia, otros boxeadores y muchísima gente del pueblo, que lo recordaron como un hombre limpio, que no bebió, ni se metió drogas, ni estuvo en escándalos para llegar a convertirse en ídolo.
"Ratón" Macías: Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe
Sin embargo, hubo otros grandes campeones legendarios que también llegaron a convertirse en verdaderos ídolos del pueblo mexicano.
Tal es el caso del también desaparecido Luis Villanueva Páramo, mejor conocido como Kid Azteca, otro ilustre boxeador tepiteño, quien ganó el campeonato nacional Welter y peleó más de 100 combates en el terreno profesional. Su fama y su carrera se extendieron durante tres décadas.
Kid Azteca, todo un ídolo de varias décadas
Ya más recientemente, otros púgiles tomaron la estafeta y en la década de los setenta México contaba al menos con dos grandes ídolos: Uno de ellos, que peleaba por México a pesar de que había nacido en Cuba, y el otro, surgido también de otro barrio bravo, el de Bondojito.
José Angel "Mantequilla" Nápoles, apodado así por su estilo escurridizo y elusivo, también poseía una buena pegada.
Sus grandes habilidades de boxeo las había adquirido en Cuba, su país de origen, pero al triunfar la Revolución Cubana y luego que el presidente Fidel Castro prohibió el deporte profesional en la isla, "Mantequilla" se mudó a México, donde fue bien recibido y el país que le brindó asilo y protección pronto tuvo a un boxeador que obtuvo grandes victorias en los cuadriláteros.
Durante años fue el campeón reinante de la división de los welter e incluso intentó retar a otro grande de los grandes: al argentino Carlos Monzón, por el campeonato de peso medio del argentino, pero fue una mala idea: fue vapuleado por "Escopeta" y fue el único combate que efectuó en esa división.
Tras su derrota por sufrir cortes en las cejas, decidió retirarse, y tras una serie de malos negocios, hace poco se informó que estaba en la miseria. Algunos ex boxeadores y organizaciones como el Consejo Mundial de Boxeo le han brindado ayuda.
"Mantequilla" Nápoles: Mexicano por adopción, guerrero por naturaleza
Otro gran ídolo del pueblo fue Rubén ¨Púas" Olivares. Nacido en el barrio pobre de la Bondojito, en la capital mexicana, demostró ser un púgil de gran potencia en la pegada y un aguante proverbial. Cuando parecía tener todo perdido en sus combates, Olivares solía recuperarse rápidamente para levantarse y terminaba por ganar por nocáut.
Fue considerado por muchos el mejor campeón gallo de todos los tiempos, y hasta la llegada de Julio César Chávez, era considerado el campeón más grande que había dado México.
Sin embargo, sus constantes escándalos, su vida disipada, sus enfrentamientos con la justicia y su participación en asuntos como la política con una candidatura fracasada y sus participaciones en películas y un paso breve por la cárcel hicieron que sus bonos como un campeón limpio se devaluaran. Sin embargo, el cariño del público en general por él sigue siendo enorme.
El Púas Olivares, de boxeador al Rey del Barrio
De Julio César Chávez mucho se ha escrito, mucho se ha hablado, más se ha conjeturado y muchas cosas se han mencionado sobre él, sobre sus escándalos por presuntas amistades relacionadas con el narcotráfico, sus aventuras extramaritales con artistas de telenovelas, sus amigotes que lo sacaban de los entrenamientos, etcétera.
Sin embargo, su calidad de gran fajador, su mortal gancho al hígado y su legendaria victoria sobre Héctor "Macho" Camacho, sobre Meldrick Taylor y sobre otros grandes boxeadores lo han colocado como un gran ídolo, ayudado quizás en esta época por los medios de comunicación, por la televisión y la película homenaje que le hiciera Diego Luna.
Es considerado como el boxeador más grande de todos los tiempos, llegando a acumular más de 100 victorias como profesional. Ahora, habrá que ver cual de sus hijos toma la estafeta de gran campeón, pues tanto Julio César Chávez hijo como Omar Chávez tienen el apoyo de su padre, los consejos de su esquina y la expectativa de un público mexicano ávido de un campeón con tan ilustre apellido.
JC Chávez, el gran campeón mexicano
Y colorín colorado. Esperemos que en la otra vida nos reencontremos de nuevo con el gran Ratón, quien fue además una persona sencilla pues nunca quiso el crédito para él en sus combates. Sólo perdió dos peleas, pero su bonhomía, su trato preferencial para todas las personas, su gentileza y su caballerosidad lo hicieron el gran ídolo. Ojalá que los próximos campeones recuerden esta sencillez, y también la practiquen.
"Ratón" Macías, un estupendo boxeador, mejor persona y leyenda que vivirá por siempre
Así comienzo este sentido pero modesto homenaje que quiero brindarle a uno de los personajes más importantes que defineron al ídolo del pueblo en un México tan acostumbrado a ellos en el Siglo XX, y tan carentes de ellos en nuestras épocas.
Macías, un boxeador que nació, creció se nutrió y se hizo en el bravo y populoso barrio de Tepito, cuna de grandes boxeadores mexicanos, quien en primera instancia fue a los gimnasios por acompañar a dos hermanos mayores que también fueron boxeadores y que acabó siendo el primer gran campeón de nuestra época, llegó a paralizar en varias ocasiones todo el país, que se mantenía pendiente a la radio para escuchar las incidencias de sus combates y sus hazañas épicas hacían que ese México soñador y medio provinciano, que ya se nos fue, se convirtió en una personalidad de tal magnetismo y carisma, que el día de hoy,en su ceremonia de homenaje a los pies de la Virgencita de Guadalupe, a quien dedicó todos sus triunfos, nuevamente llenó un recinto tan amplio como lo es la Plaza de Toros México, donde el público llenó las 50 mil localidades hace medio siglo para verlo pelear y llevarse un triunfo ante el estadounidense Nate Brooks.
Fue derrotado por un japonés de cuyo nombre nadie parece acordarse y su retiro temprano del boxeo, a los 28 años, para que su madre no sufriera cada vez que salía a pelear, hicieron crecer su leyenda.
El lunes 23 de marzo del 2009, el popular "Ratón" perdió la pelea más dura de su vida... cayó derrotado por el cáncer, que lo minó y lo acabó como aquellos agotadores combates a más de 15 asaltos.
El martes 24, una multitud lo recibió en la Basílica de Guadalupe para darle el último adiós, y todos los que alguna vez tuvimos la dicha de conocerlo podemos atestiguar que fue un buen hombre, una personalidad sin igual, uno de los más grandes ídolos de nuestro tiempo y toda una leyenda.
Entre las personas que lo despidieron estuvieron sus amigos, su familia, otros boxeadores y muchísima gente del pueblo, que lo recordaron como un hombre limpio, que no bebió, ni se metió drogas, ni estuvo en escándalos para llegar a convertirse en ídolo.
"Ratón" Macías: Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe
Sin embargo, hubo otros grandes campeones legendarios que también llegaron a convertirse en verdaderos ídolos del pueblo mexicano.
Tal es el caso del también desaparecido Luis Villanueva Páramo, mejor conocido como Kid Azteca, otro ilustre boxeador tepiteño, quien ganó el campeonato nacional Welter y peleó más de 100 combates en el terreno profesional. Su fama y su carrera se extendieron durante tres décadas.
Kid Azteca, todo un ídolo de varias décadas
Ya más recientemente, otros púgiles tomaron la estafeta y en la década de los setenta México contaba al menos con dos grandes ídolos: Uno de ellos, que peleaba por México a pesar de que había nacido en Cuba, y el otro, surgido también de otro barrio bravo, el de Bondojito.
José Angel "Mantequilla" Nápoles, apodado así por su estilo escurridizo y elusivo, también poseía una buena pegada.
Sus grandes habilidades de boxeo las había adquirido en Cuba, su país de origen, pero al triunfar la Revolución Cubana y luego que el presidente Fidel Castro prohibió el deporte profesional en la isla, "Mantequilla" se mudó a México, donde fue bien recibido y el país que le brindó asilo y protección pronto tuvo a un boxeador que obtuvo grandes victorias en los cuadriláteros.
Durante años fue el campeón reinante de la división de los welter e incluso intentó retar a otro grande de los grandes: al argentino Carlos Monzón, por el campeonato de peso medio del argentino, pero fue una mala idea: fue vapuleado por "Escopeta" y fue el único combate que efectuó en esa división.
Tras su derrota por sufrir cortes en las cejas, decidió retirarse, y tras una serie de malos negocios, hace poco se informó que estaba en la miseria. Algunos ex boxeadores y organizaciones como el Consejo Mundial de Boxeo le han brindado ayuda.
"Mantequilla" Nápoles: Mexicano por adopción, guerrero por naturaleza
Otro gran ídolo del pueblo fue Rubén ¨Púas" Olivares. Nacido en el barrio pobre de la Bondojito, en la capital mexicana, demostró ser un púgil de gran potencia en la pegada y un aguante proverbial. Cuando parecía tener todo perdido en sus combates, Olivares solía recuperarse rápidamente para levantarse y terminaba por ganar por nocáut.
Fue considerado por muchos el mejor campeón gallo de todos los tiempos, y hasta la llegada de Julio César Chávez, era considerado el campeón más grande que había dado México.
Sin embargo, sus constantes escándalos, su vida disipada, sus enfrentamientos con la justicia y su participación en asuntos como la política con una candidatura fracasada y sus participaciones en películas y un paso breve por la cárcel hicieron que sus bonos como un campeón limpio se devaluaran. Sin embargo, el cariño del público en general por él sigue siendo enorme.
El Púas Olivares, de boxeador al Rey del Barrio
De Julio César Chávez mucho se ha escrito, mucho se ha hablado, más se ha conjeturado y muchas cosas se han mencionado sobre él, sobre sus escándalos por presuntas amistades relacionadas con el narcotráfico, sus aventuras extramaritales con artistas de telenovelas, sus amigotes que lo sacaban de los entrenamientos, etcétera.
Sin embargo, su calidad de gran fajador, su mortal gancho al hígado y su legendaria victoria sobre Héctor "Macho" Camacho, sobre Meldrick Taylor y sobre otros grandes boxeadores lo han colocado como un gran ídolo, ayudado quizás en esta época por los medios de comunicación, por la televisión y la película homenaje que le hiciera Diego Luna.
Es considerado como el boxeador más grande de todos los tiempos, llegando a acumular más de 100 victorias como profesional. Ahora, habrá que ver cual de sus hijos toma la estafeta de gran campeón, pues tanto Julio César Chávez hijo como Omar Chávez tienen el apoyo de su padre, los consejos de su esquina y la expectativa de un público mexicano ávido de un campeón con tan ilustre apellido.
JC Chávez, el gran campeón mexicano
Y colorín colorado. Esperemos que en la otra vida nos reencontremos de nuevo con el gran Ratón, quien fue además una persona sencilla pues nunca quiso el crédito para él en sus combates. Sólo perdió dos peleas, pero su bonhomía, su trato preferencial para todas las personas, su gentileza y su caballerosidad lo hicieron el gran ídolo. Ojalá que los próximos campeones recuerden esta sencillez, y también la practiquen.
"Ratón" Macías, un estupendo boxeador, mejor persona y leyenda que vivirá por siempre
jueves, 19 de marzo de 2009
Aranceles punitivos, otro castigo con doble filo
La bronca de los transportes entre México y EE.UU., otro dolor de cabeza para el gobierno mexicano
I. Crónica de una bronca cantada...
En estas épocas de crisis, cuando los mexicanos estamos encontrando muchísimas dificultades para hacer que el gasto rinda y que nos alcance el dinero, una amenaza más se cierne en contra de nuestra debilitada economía: los aranceles punitivos.
El gobierno de Estados Unidos, a su más puro estilo, le retiró los fonods a un plan piloto y con ello le cerró de portazo las fronteras a los choferes mexicanitos, los cuales ya no podrán ingresar a estadounidense, provocando una flagrante violación a los acuerdos suscritos dentro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.
El espíritu de la medida dentro del TLC era permitir que las mercancías fluyeran libremente, sin tantas ataduras, sin tener que llevar mercancías a la frontera, encontrar un transporte que las cruzara y después las internara a territorio del país vecino para su distribución. Sin embargo, esto pareció afectar a los intereses de los transportistas estadounidenses, que tienen copados todos los medios de transporte, desde los grandes trailers hasta las camionetas de las empresas de mensajería.
La bronca ya se veía venir desde hace muchos años. Desde que se firmó el tratado, estos grupos sindicales estadounidenses se opusieron terminantemente a perder sus áreas de dominio ante algunos extranjeros, en una reacción proteccionista, se negaban a compartir las carreteras y durante los últimos años del gobierno del presidente Bill Clinton y los ocho años del mandato de nuestro inefable Jorge Arbusto, el sindicato de choferes en Estados Unidos, los denominados Teamsters, hicieron hasta lo imposible para evitar que los morenazos de Anáhuac osasen penetrar a su territorio para abaratar los transportes, argumentando que traían camiones muy viejos, que los choferes no hablaban inglés y que el mal estado de unidades y falta de capacidad de choferes provocaría decenas, si no es que centenares o millares de accidentes de tránsito, de pérdidas de empleos de choferes y de pérdida de comercio en total.
Estas opiniones pesaron en el ánimo de los gobernantes en turno, y nomás para "taparle el ojo al macho", como dirían las abuelas, permitieron la instalación de un programilla que daba acceso a sólo unos cuantos camioneros, bien capacitados, con conocimiento suficiente del idioma inglés y con vehículos bastante nuevos que lograban aprobar los estrictos controles de seguridad impuestos por el gobierno estadounidense.
Esto duró mientras estuvieron los republicanos en el poder. Tan pronto como asumió un gobierno demócrata, los sindicatos, que tienen gran cantidad de cabilderos y de personas metidas en el gobierno, saltaron y ejercieron presión, y el presidente Barack Obama, quien no desea contrariar a las bases que lo llevaron al poder, aunque estén actuando totalmente en contra de los acuerdos suscritos internacionalmente, acabó por cerrar el programa, que ya de por sí estaba condenado a desaparecer, pues año con año les reducían el presupuesto.
El transporte de mercancías sin una frontera abierta cuesta más y dificulta el comercio
II. Ante el abuso, el arancel...
México, como parte de la Organización Mundial de Boxeo, digo, de Comercio, decidió entablarle pleito a los gringos para que abrieran sus fronteras a los transportistas mexicanos, al presentar una queja ante esa organización y finalmente ganó el panel de la controversia, obteniendo la concesión de aplicar aranceles punitivos y para evitarlos, fue por lo que fue establecido el mentado programa piloto.
Sin embargo, las prácticas de ese programa nunca fueron ni muy limpias ni equitativas para nuestros transportistas, pues mientras en la frontera con Canadá no había esas aduanas con rayos X ni esas inspecciones exhaustivas (se llegaba a perder un día entero en ellas), en la de México se instalaron y siempre se les asignaron pocos recursos para pagarle al personal, lo que agravaba las demoras.
México abrió la frontera a los camiones estadounidenses y estos lo aprovecharon bien. Sin embargo, la naturaleza del comercio bilateral entre México y Estados Unidos suele estar lleno de contrastes. Esto provocó desbalances que en poco tiempo llevaron a las empresas estadounidenses a exigir el cierre, por ser poco rentables, además de que los transportistas estadounidenses nunca se acostumbraron a andar por nuestras carreteras, tan llenas de peligros como asaltantes, ladrones de mercancías y policías que gustaban de exigir la consabida "mordida".
Bush, presionado por los demócratas que le quitaron la mayoría en las Cámaras, le redujo los presupuestos a los puntos de traslado de las fronteras, y finalmente los congresistas estadounidenses, encabezados por Obama, decidieron no renovarlo provocando el cierre automático para los transportistas mexicanos.
Al cerrarse la frontera, a México no le queda más remedio que aplicar represalias a ese cierre: esto es, aplicarle impuestos del 10% al 20% a una larga lista de 90 productos estadounidenses.
Lo malo de estas represalias es que al utilizarlas se convierten en espadas de dos filos: Por un lado, los estadounidenses sufrirán con una importante disminución en la venta y distribución de sus productos en el mercado mexicano, por mucho uno de sus mejores compradores en el mundo. Por el otro, eso encarecerá aún más algunos productos de la canasta básica, pues entre las cosas que les compramos a los estadounidenses están arroz, frijol, trigo, avena, frutas y verduras, partes para automóvil, y un larguísimo etcétera.
Comer frutas y verduras de EE.UU. otro golpe al bolsillo
III. Las soluciones...
Podríamos decir que todo comenzará a costarnos un poquito más y todo "por apoyar a nuestros transportistas", causándole un "daño irreparable" a la economía estadounidense con estos aranceles punitivos, que podrían ser usados de pretexto para el despido de más trabajadores agrícolas (que en su mayoría son mexicanos), de empleados de la construcción (idem), y de darle otro pretexto a los gringos para que utilicen argucias leguleyas y pretextos para cerrarle el paso a nuestros productos de exportación y para muestra, basta el botón del atún y del aguacate, que desde hace tiempo le cerraron el paso en gringolandia.
Dependerá ahora que el presidente Felipe Calderón se faje bien los pantalones y discuta abiertamente el tema con el presidente Obama, ahora durante su visita a México de abril, pues en lo que parece ser un castigo para los gringos, más parece un trancazo doble para los mexicanos.
Obama, entre la espada y la pared
martes, 24 de febrero de 2009
Con la crisis hasta el cuello
Resulta particularmente doloroso para mí informarles de la bancarrota de dos imporantes periódicos en Estados Unidos en esta última semana, el Philadelphia Inquirer y el Philadelphia Daily News, que apenas hacía dos años y medio antes habían sido adquiridos por inversionistas de la región y les invirtieron más de 500 millones de dólares.
El Philadelphia Inquirer, uno de los dos periódicos en proceso de bancarrota
Otro que está también en esta precaria situación es el San Francisco Chronicle, cuyos dueños, de la Hearst Corp. anunciaron que ese diario tradicional será vendido o cerrado, si no pueden recortar sus gastos en los próximos meses. Para lograrlo, se planean grandes recortes de empleos y gastos (léase despidos y reducción de planillas y de otros beneficios) como último recurso para evitar la desaparición del medio, que ha reportado pérdidas durante años.
Dirán mis escasos lectores: ¿Y a él que le pueden importar los diarios en Estados Unidos? Pues resulta que mi trabajo es un pequeño fragmento de los diarios que forman la Asociación de Prensa para la que trabajo, así que la caída de alguno de nuestros miembros nos duele tanto como si nos arrancaran un trozo de piel.
La crisis económica, que ha afectado profundamente todos los ámbitos sociales, desde el costo diario de los alimentos hasta las limosnas, también ha tenido sus costos en la lectura de diarios, semanarios y revistas.
En el terreno de la lectura, la crisis es espeluznante... si antes los mexicanos no solíamos visitar librerías para comprar material de lectura, ahora o destinamos dinero a la lectura o a la diaria subsistencia... y como decían los personajes del Chapulín Colorado... oh, y ahora, ¿quien podrá ayudarnos? Ni el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ni ninguno de los genios financieros tienen la varita mágica o el secreto para resolver el problema.
¿¿Oh y ahora, quien podrá ayudarnos??
Estos menores ingresos, sumados al crecimiento estratosférico de los costos de los insumos en los medios (papel, luz, tintas, agua, café, etcétera) están llevando al traste a nuestras ruinosas economías de periodistas.
Si antes decían que para ser buen periodista era necesario tener hambre, ahora tener hambre ya no es requisito, pues todos la tenemos. Ahora resulta menester hallar nuevos medios de ingreso para poder subsistir en estas épocas de crisis, encontrar medios más inteligentes para hacer rendir lo que se tiene, economizar lo más posible y rogarle a Dios (y a los gurús de las economías mundiales) que se dejen de abusos, que impulsen el empleo y las inversiones de manera efectiva y que se descubran todos los trinquetes y se lleven a juicio a los tranzas que provocaron el derrumbe de la economía mundial.
Vamos, hasta el experto en la adquisición de empresas en problemas financieros, el mismísimo Carlos Slim, nos aconsejó prudencia y sapiencia para no gastar en estas épocas de vacas flacas. Sin embargo, sus bolsillos siguen estando muy robustos... tanto, que ya hasta invirtió para rescatar al diario New York Times por una cuantiosa suma. Habrá que preguntarle cómo le hace!!! ¿O no?
Carlos Slim, de magnate a Mesías de medios
El Philadelphia Inquirer, uno de los dos periódicos en proceso de bancarrota
Otro que está también en esta precaria situación es el San Francisco Chronicle, cuyos dueños, de la Hearst Corp. anunciaron que ese diario tradicional será vendido o cerrado, si no pueden recortar sus gastos en los próximos meses. Para lograrlo, se planean grandes recortes de empleos y gastos (léase despidos y reducción de planillas y de otros beneficios) como último recurso para evitar la desaparición del medio, que ha reportado pérdidas durante años.
Dirán mis escasos lectores: ¿Y a él que le pueden importar los diarios en Estados Unidos? Pues resulta que mi trabajo es un pequeño fragmento de los diarios que forman la Asociación de Prensa para la que trabajo, así que la caída de alguno de nuestros miembros nos duele tanto como si nos arrancaran un trozo de piel.
La crisis económica, que ha afectado profundamente todos los ámbitos sociales, desde el costo diario de los alimentos hasta las limosnas, también ha tenido sus costos en la lectura de diarios, semanarios y revistas.
En el terreno de la lectura, la crisis es espeluznante... si antes los mexicanos no solíamos visitar librerías para comprar material de lectura, ahora o destinamos dinero a la lectura o a la diaria subsistencia... y como decían los personajes del Chapulín Colorado... oh, y ahora, ¿quien podrá ayudarnos? Ni el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ni ninguno de los genios financieros tienen la varita mágica o el secreto para resolver el problema.
¿¿Oh y ahora, quien podrá ayudarnos??
Estos menores ingresos, sumados al crecimiento estratosférico de los costos de los insumos en los medios (papel, luz, tintas, agua, café, etcétera) están llevando al traste a nuestras ruinosas economías de periodistas.
Si antes decían que para ser buen periodista era necesario tener hambre, ahora tener hambre ya no es requisito, pues todos la tenemos. Ahora resulta menester hallar nuevos medios de ingreso para poder subsistir en estas épocas de crisis, encontrar medios más inteligentes para hacer rendir lo que se tiene, economizar lo más posible y rogarle a Dios (y a los gurús de las economías mundiales) que se dejen de abusos, que impulsen el empleo y las inversiones de manera efectiva y que se descubran todos los trinquetes y se lleven a juicio a los tranzas que provocaron el derrumbe de la economía mundial.
Vamos, hasta el experto en la adquisición de empresas en problemas financieros, el mismísimo Carlos Slim, nos aconsejó prudencia y sapiencia para no gastar en estas épocas de vacas flacas. Sin embargo, sus bolsillos siguen estando muy robustos... tanto, que ya hasta invirtió para rescatar al diario New York Times por una cuantiosa suma. Habrá que preguntarle cómo le hace!!! ¿O no?
Carlos Slim, de magnate a Mesías de medios
jueves, 12 de febrero de 2009
Chismes, jeringas, pastillas y mucha pérdida de tiempo.
Un nuevo escándalo azota al béisbol de las Grandes Ligas, luego que Alex Rodríguez, considerado el mejor pelotero del deporte y además, el mejor pagado, al ser "descubierto" por una revista que había arrojado positivo en un control antidopaje cuando todavía no se aplicaban los exámenes de manera rutinaria y cuando no se había prohibido explícitamente el uso de sustancias que mejoran el rendimiento deportivo, se confesó ante la televisión que efectivamente lo había hecho cuando todavía era legal.
Alex Rodríguez, quien se vio obligado a confesar su dopaje
Pero ¿por qué alguien tan importante como Rodríguez, estando en su sano juicio, saldría a la televisión a decir "mea culpa" y buscar la exoneración de un público, que si bien en principio estaba feliz con la multiplicación de los batazos de jonrón, ahora está espantada por la manera de conseguirlos?
La respuesta es simple... dinero. Sí, el maldito dinero que todo corrompe y todo daña, luego que se diera a conocer apenas un nombre en una lista de 104 jugadores que arrojaron positivo por andar tomando sustancias que no eran exactamente suplementos vitamínicos o como dirían mis cuates dominicanos "plátano macho" para darle duro con la mandarria a la esférica.
Creo que Rodríguez, al saberse en la lista de descubiertos, preparó su estrategia de medios y se preparó psicológicamente para ser atacado a preguntas con respecto a su utilización de esas sustancias.
Lo malo fue la manera como se consiguió esa información. Sports Illustrated, la revista que dio a conocer el positivo de Rodríguez, no denunció a ningún otro pelotero de la lista, salvo a Rodríguez, lo que provocó que el beisbolista, que recientemente firmó un nuevo contrato multianual por más de 240 millones de dólares, lo convirtieron en el blanco del escarnio y obviamente en el objetivo de una campaña sucia de desprestigio que hará que se ponga una enorme interrogante para saber si contarán todas sus estadísticas de ese tiempo al concluir su carrera, y si será contemplado para ser incluido en el Salón de la Fama de Cooperstown.
Además, lo que me parece más un típico caso de doble moral es que fue precisamente uno de los máximos "tramposos" del deporte quien primero hizo sonar las señales de alarma de lo que ha sido durante muchos años un secreto a voces.
El cubano José Canseco, quien fue el que tuvo la idea de denunciar el problema a través de un par de libros donde platicó de todo, ahora quiere volverse en redentor, cuando él gozó de todos los beneficios de estar bien dopado sin que nadie le dijera nada al respecto.
Canseco ¿de pelotero afamado a salvador del béisbol? lo dudo bastante.
Me parece injusto que individuos como Roger Clemens, el cubano Rafael Palmeiro, el dominicano Miguel Tejada, los jonroneros Mark McGwire, Barry Bonds y otros grandes del béisbol, no lleguen a ser considerados al Salón de la Fama sólo porque "hicieron trampa", cuando también los directivos cometen trampas corporativas al robarse a jovencitos de los campos de entrenamiento para llevarlos a equipos de ligas menores, y por una oportunidad de jugar en la Gran Carpa serían capaces de morir en el intento, mientras que ellos los explotan de una manera indignante.
Roger Clemens, otro nombre "filtrado" en el escándalo.
Además, para poder descubrir a los tramposos, tanto el Congreso, siempre una entidad retrógrada y llena de inquisidores que harían palidecer al mismísimo Fray Tomás de Torquemada, comenzó a investigar el asunto y presionó al comisionado Bud Selig para que nombrara una comisión investigadora.
Para hacer este "trabajito" se nombró a un político y legislador prominente: George Mitchell, quien utilizó evidencias obtenidas de todas partes: desde recibos de farmacias, registros de venta de fármacos, emplazamientos a confesar a los participantes so pena de enviarlos a la cárcel, presiones contra otras personas ajenas al béisbol, etcétera, y consiguió lo que todos esperaban: Nombres para señalar con dedo flamígeo a los culpables.
Mitchell, un moderno inquisidor que podría acabar con el béisbol.
Al salir los nombres, algunos de los peloteros activos que ya habían sido "invitados" a testificar ante el Congreso y que habían dicho que no habían consumido drogas para mejorar el rendimiento ahora enfrentan la persecusión por perjurio.
Durante ese proceso varios nombres "se filtraron", tal como ocurrió ahora con Alex Rodríguez, con el debido escándalo en los medios.
Esta entrada en mi blog desea, sin querer defender a nadie (porque los peloteros mismos están conscienten de que estuvo mal lo que hicieron) que nos dejemos de tarugadas y que una de dos... o hacemos un borrón y cuenta nueva, con una nueva clasificación que diga "estadísticas con esteroides" y "estadísticas sin esteroides", o desechamos los escándalos, que nunca han dejado nada a nadie.
Y ustedes, ¿que opinan?
El dopaje, el verdadero culpable del escándalo...
Alex Rodríguez, quien se vio obligado a confesar su dopaje
Pero ¿por qué alguien tan importante como Rodríguez, estando en su sano juicio, saldría a la televisión a decir "mea culpa" y buscar la exoneración de un público, que si bien en principio estaba feliz con la multiplicación de los batazos de jonrón, ahora está espantada por la manera de conseguirlos?
La respuesta es simple... dinero. Sí, el maldito dinero que todo corrompe y todo daña, luego que se diera a conocer apenas un nombre en una lista de 104 jugadores que arrojaron positivo por andar tomando sustancias que no eran exactamente suplementos vitamínicos o como dirían mis cuates dominicanos "plátano macho" para darle duro con la mandarria a la esférica.
Creo que Rodríguez, al saberse en la lista de descubiertos, preparó su estrategia de medios y se preparó psicológicamente para ser atacado a preguntas con respecto a su utilización de esas sustancias.
Lo malo fue la manera como se consiguió esa información. Sports Illustrated, la revista que dio a conocer el positivo de Rodríguez, no denunció a ningún otro pelotero de la lista, salvo a Rodríguez, lo que provocó que el beisbolista, que recientemente firmó un nuevo contrato multianual por más de 240 millones de dólares, lo convirtieron en el blanco del escarnio y obviamente en el objetivo de una campaña sucia de desprestigio que hará que se ponga una enorme interrogante para saber si contarán todas sus estadísticas de ese tiempo al concluir su carrera, y si será contemplado para ser incluido en el Salón de la Fama de Cooperstown.
Además, lo que me parece más un típico caso de doble moral es que fue precisamente uno de los máximos "tramposos" del deporte quien primero hizo sonar las señales de alarma de lo que ha sido durante muchos años un secreto a voces.
El cubano José Canseco, quien fue el que tuvo la idea de denunciar el problema a través de un par de libros donde platicó de todo, ahora quiere volverse en redentor, cuando él gozó de todos los beneficios de estar bien dopado sin que nadie le dijera nada al respecto.
Canseco ¿de pelotero afamado a salvador del béisbol? lo dudo bastante.
Me parece injusto que individuos como Roger Clemens, el cubano Rafael Palmeiro, el dominicano Miguel Tejada, los jonroneros Mark McGwire, Barry Bonds y otros grandes del béisbol, no lleguen a ser considerados al Salón de la Fama sólo porque "hicieron trampa", cuando también los directivos cometen trampas corporativas al robarse a jovencitos de los campos de entrenamiento para llevarlos a equipos de ligas menores, y por una oportunidad de jugar en la Gran Carpa serían capaces de morir en el intento, mientras que ellos los explotan de una manera indignante.
Roger Clemens, otro nombre "filtrado" en el escándalo.
Además, para poder descubrir a los tramposos, tanto el Congreso, siempre una entidad retrógrada y llena de inquisidores que harían palidecer al mismísimo Fray Tomás de Torquemada, comenzó a investigar el asunto y presionó al comisionado Bud Selig para que nombrara una comisión investigadora.
Para hacer este "trabajito" se nombró a un político y legislador prominente: George Mitchell, quien utilizó evidencias obtenidas de todas partes: desde recibos de farmacias, registros de venta de fármacos, emplazamientos a confesar a los participantes so pena de enviarlos a la cárcel, presiones contra otras personas ajenas al béisbol, etcétera, y consiguió lo que todos esperaban: Nombres para señalar con dedo flamígeo a los culpables.
Mitchell, un moderno inquisidor que podría acabar con el béisbol.
Al salir los nombres, algunos de los peloteros activos que ya habían sido "invitados" a testificar ante el Congreso y que habían dicho que no habían consumido drogas para mejorar el rendimiento ahora enfrentan la persecusión por perjurio.
Durante ese proceso varios nombres "se filtraron", tal como ocurrió ahora con Alex Rodríguez, con el debido escándalo en los medios.
Esta entrada en mi blog desea, sin querer defender a nadie (porque los peloteros mismos están conscienten de que estuvo mal lo que hicieron) que nos dejemos de tarugadas y que una de dos... o hacemos un borrón y cuenta nueva, con una nueva clasificación que diga "estadísticas con esteroides" y "estadísticas sin esteroides", o desechamos los escándalos, que nunca han dejado nada a nadie.
Y ustedes, ¿que opinan?
El dopaje, el verdadero culpable del escándalo...
Etiquetas:
Alex Rodríguez,
dopaje,
George Mitchell,
José Canseco,
Major League Baseball.
miércoles, 4 de febrero de 2009
Vuelen los zapatos!!!
La modita que impuso Mountazer al Zaidi, el autor del fallido zapatazo a Bush, ha tomado auge de una manera inusitada, pues en varias partes se están repitiendo de manera cada vez más frecuente las protestas de este tipo.
Al Zaidi, un reportero chií de 29 años del canal de televisión Al Bagdadía, le lanzó sus zapatos al presidente Bush en una conferencia conjunta con el primer ministro de Irak, Nouri al Maliki, y le gritó "este es un beso de despedida del pueblo iraquí, perro", conjuntando en esa acción los insultos más fuertes que pueda recibir cualquier persona en el mundo árabe.
¡Este es un beso de despedida, perro!, dulces palabras para un pueblo iraquí sometido
El gesto de repudio le dio la vuelta al mundo y se convirtió en noticia de portada en muchos diarios del orbe, por la impopularidad del "agredido" (o debo decir agresor agredido) y por los males que le atrajo a ese pobre reportero su mala puntería.
Sin embargo, la demostración de agallas que tuvo al Zaidi ante el poder casi infinito que poseía en ese momento el taruguete de Jorge W. Arbusto, convirtieron al periodista televisivo en toda una celebridad y nos enseñó una forma novedosa para enfrentarnos a los abusos del poder.
Al Zaidi hizo de su lanzamiento de zapatos algo totalmente político: los zapatos los compró en Bagdad, de un proveedor local, para que quedara constancia que las babuchas de la capital iraquí también tienen su encanto.
Sin embargo, el acto se sigue repitiendo aquí, allá y acullá. Recién el lunes, un estudiante británico de la Universidad de Cambridge, le lanzó su zapatilla deportiva (supongo que fabricada en China) al primer ministro chino Wen Jiabao, quien se encontraba de visita por allá.
El zapatazo, que se quedó lejos de dar en el blanco, no causó tanto impacto ¿pero qué pasaría si la humanidad decidiera desprenderse de sus zapatillas de fabricación china para lanzárselas a los funcionarios chinos que lleguen de visita? Se podría decir que los decalabrarían con piedras de su mismo patio, como forma de repudio a sus políticas en el Tibet, por sus copias piratonas, o simplemente como rechazo a ese tipo de importaciones.
Para el chino, zapatazo chino...
Sin embargo, en nuestro México también podríamos hacer algo al respecto.
Después de escuchar los comentarios tan infortunados del ex presidente Vicente Fox que emitiera en días pasados, supongo que más de uno ya se fue a surtir de botas de víbora prieta, de atepocata o de otras tantas que se fabrican en nuestra sufrida plaza de León, Guanajuato, para que en alguno de estos días, nomás esperen a Don Chente y lo "saluden" con unos botazos, para que la cosa marche pareja... y aprenda a guardar silencio... o usted, ¿qué opina?
Unas botas bordadas... para el desagravio...
Al Zaidi, un reportero chií de 29 años del canal de televisión Al Bagdadía, le lanzó sus zapatos al presidente Bush en una conferencia conjunta con el primer ministro de Irak, Nouri al Maliki, y le gritó "este es un beso de despedida del pueblo iraquí, perro", conjuntando en esa acción los insultos más fuertes que pueda recibir cualquier persona en el mundo árabe.
¡Este es un beso de despedida, perro!, dulces palabras para un pueblo iraquí sometido
El gesto de repudio le dio la vuelta al mundo y se convirtió en noticia de portada en muchos diarios del orbe, por la impopularidad del "agredido" (o debo decir agresor agredido) y por los males que le atrajo a ese pobre reportero su mala puntería.
Sin embargo, la demostración de agallas que tuvo al Zaidi ante el poder casi infinito que poseía en ese momento el taruguete de Jorge W. Arbusto, convirtieron al periodista televisivo en toda una celebridad y nos enseñó una forma novedosa para enfrentarnos a los abusos del poder.
Al Zaidi hizo de su lanzamiento de zapatos algo totalmente político: los zapatos los compró en Bagdad, de un proveedor local, para que quedara constancia que las babuchas de la capital iraquí también tienen su encanto.
Sin embargo, el acto se sigue repitiendo aquí, allá y acullá. Recién el lunes, un estudiante británico de la Universidad de Cambridge, le lanzó su zapatilla deportiva (supongo que fabricada en China) al primer ministro chino Wen Jiabao, quien se encontraba de visita por allá.
El zapatazo, que se quedó lejos de dar en el blanco, no causó tanto impacto ¿pero qué pasaría si la humanidad decidiera desprenderse de sus zapatillas de fabricación china para lanzárselas a los funcionarios chinos que lleguen de visita? Se podría decir que los decalabrarían con piedras de su mismo patio, como forma de repudio a sus políticas en el Tibet, por sus copias piratonas, o simplemente como rechazo a ese tipo de importaciones.
Para el chino, zapatazo chino...
Sin embargo, en nuestro México también podríamos hacer algo al respecto.
Después de escuchar los comentarios tan infortunados del ex presidente Vicente Fox que emitiera en días pasados, supongo que más de uno ya se fue a surtir de botas de víbora prieta, de atepocata o de otras tantas que se fabrican en nuestra sufrida plaza de León, Guanajuato, para que en alguno de estos días, nomás esperen a Don Chente y lo "saluden" con unos botazos, para que la cosa marche pareja... y aprenda a guardar silencio... o usted, ¿qué opina?
Unas botas bordadas... para el desagravio...
miércoles, 28 de enero de 2009
Crisis igual a oportunidad o a desesperanza???
Según los chinos, el símbolo ideográfico de "crisis" es el mismo que el de "oportunidad", y muchas personas optimistas piensan en esta época de vacas flacas en el mundo como una buena oportunidad para desempolvar los asuntos esenciales, poner "en orden la casa", pagar sus deudas y buscar nuevas oportunidades para que la decadente economía no los acabe aplastando, al más puro estilo de los salmones que nadan a contracorriente con el fin de desovar sus huevecillos en agua dulce antes de morir.
En tanto, los gobiernos y las autoridades financieras del mundo buscan desesperadamente aplicar medidas contracíclicas para evitar que la economía en problemas se mantenga así por mucho tiempo y tratan mediante el gasto mantener las fuentes laborales abiertas, invertir en infraestructura y en gastar todo el dinero presupuestado en obra ahorita que hay, porque dentro de un año quién sabe...
Por su parte, las instituciones financieras viven momentos caóticos, pues sus clientes, al verse sin trabajo o sin los ingresos que solían tener, comienzan a dejar de pagar sus deudas y se convierten en un fuerte dolor de cabeza, llamado cartera vencida.
Esas presiones sobre los consumidores pueden llevarlos a la desesperación y a buscar salidas horribles. Tal es el caso de la familia Lupoe, que vivía en California.
Se trataba de una familia de inmigrantes guatemaltecos, que habían construido sus sueños en torno al sueño americano, pagaban una hipoteca, habían comprado autos, tenían cinco hijos y tenían buenos empleos.
Sin embargo, la crisis los alcanzó... Ambos perdieron su trabajo en un hospital cercano entre Los Angeles y Long Beach, las finanzas se vinieron abajo, se vieron ahogados en deudas y al no encontrar una salida, el esposo, Ervin Lupoe, de 40 años, tomó la decisión más espantosa de su vida: tomó una pistola, mató a tiros a su esposa y a sus dos hijos de dos años, fue a la siguiente habitación, donde mató a sus tres hijas, dos gemelas de cinco y una más de ocho, y él mismo se pegó un tiro. Tenía 40 años.
Según el oficial de la policía David Cortez, que está encargado de dirgir las investigaciones, el hombre tuvo opciones.
Los Lupoe, malogrados por la crisis (foto: The Associated Press)
Mi pregunta es... ¿realmente las tuvo y fue un acto de locura, o definitivamente actuó convencido en que no quería para su familia los horrores que se les venían encima, con un padre preso por no haberle pagado al fisco (un cheque que le envío al Servicio de Recaudación Interna de Estados Unidos rebotó), y si no tenía papeles... hasta deportado a un país desconocido para él. Súmele la pérdida de la custodia de sus cinco hijos y las penurias para la esposa, que también había perdido el trabajo.
Como padre de familia, me resulta sobrecogedor el siquiera llegar a pensar en ver feo a mi hijo por culpa de la crisis o del pago de sus cosas... pero ya tomar la decisión de matar a la familia entera se necesita estar o muy desesperado o muy loco.
Muchas comunidades deciden organizarse para hacer los alimentos de manera comunitaria para que les salga menos costoso por volumen (como decían las abuelas, por docena sale más barato) y hay organizaciones que brindan apoyo gratuito en estas épocas de dificultad económica, pero al parecer, esa información nunca llegó a la familia Lupoe, que terminó sus días porque la cabeza no encontró una salida a su desesperación.
En tanto, los gobiernos y las autoridades financieras del mundo buscan desesperadamente aplicar medidas contracíclicas para evitar que la economía en problemas se mantenga así por mucho tiempo y tratan mediante el gasto mantener las fuentes laborales abiertas, invertir en infraestructura y en gastar todo el dinero presupuestado en obra ahorita que hay, porque dentro de un año quién sabe...
Por su parte, las instituciones financieras viven momentos caóticos, pues sus clientes, al verse sin trabajo o sin los ingresos que solían tener, comienzan a dejar de pagar sus deudas y se convierten en un fuerte dolor de cabeza, llamado cartera vencida.
Esas presiones sobre los consumidores pueden llevarlos a la desesperación y a buscar salidas horribles. Tal es el caso de la familia Lupoe, que vivía en California.
Se trataba de una familia de inmigrantes guatemaltecos, que habían construido sus sueños en torno al sueño americano, pagaban una hipoteca, habían comprado autos, tenían cinco hijos y tenían buenos empleos.
Sin embargo, la crisis los alcanzó... Ambos perdieron su trabajo en un hospital cercano entre Los Angeles y Long Beach, las finanzas se vinieron abajo, se vieron ahogados en deudas y al no encontrar una salida, el esposo, Ervin Lupoe, de 40 años, tomó la decisión más espantosa de su vida: tomó una pistola, mató a tiros a su esposa y a sus dos hijos de dos años, fue a la siguiente habitación, donde mató a sus tres hijas, dos gemelas de cinco y una más de ocho, y él mismo se pegó un tiro. Tenía 40 años.
Según el oficial de la policía David Cortez, que está encargado de dirgir las investigaciones, el hombre tuvo opciones.
Los Lupoe, malogrados por la crisis (foto: The Associated Press)
Mi pregunta es... ¿realmente las tuvo y fue un acto de locura, o definitivamente actuó convencido en que no quería para su familia los horrores que se les venían encima, con un padre preso por no haberle pagado al fisco (un cheque que le envío al Servicio de Recaudación Interna de Estados Unidos rebotó), y si no tenía papeles... hasta deportado a un país desconocido para él. Súmele la pérdida de la custodia de sus cinco hijos y las penurias para la esposa, que también había perdido el trabajo.
Como padre de familia, me resulta sobrecogedor el siquiera llegar a pensar en ver feo a mi hijo por culpa de la crisis o del pago de sus cosas... pero ya tomar la decisión de matar a la familia entera se necesita estar o muy desesperado o muy loco.
Muchas comunidades deciden organizarse para hacer los alimentos de manera comunitaria para que les salga menos costoso por volumen (como decían las abuelas, por docena sale más barato) y hay organizaciones que brindan apoyo gratuito en estas épocas de dificultad económica, pero al parecer, esa información nunca llegó a la familia Lupoe, que terminó sus días porque la cabeza no encontró una salida a su desesperación.
Etiquetas:
comunidad,
crimen,
crisis,
desesperación,
economía,
oportunidad
lunes, 19 de enero de 2009
De Emperadores, presidentes, mandones y otros.
A través de la historia, hemos conocido a gobernantes, estadistas, reyes, emperadores, déspotas, dictadores, o simplemente mandones que nos han doblegado y nos han gobernado la vida de una u otra forma.
Sin embargo, todos ellos han logrado algo que no nos deja indiferentes ni a nosotros, ni a la gente que les rodea.
Genghis Khan, uno de los primeros dictadores en el mundo, cuya leyenda decía que por donde pasaba el Khan, no volvía a crecer la hierba
Sin embargo, algunos de ellos, como el Ghengis Khan pasaron a la historia sí bien en parte por su sed de sangre y de victorias, pero también por ser fundadores de dinastías que duraron muchísimos años despúes de su fallecimiento.
Otros son recordados por su sabiduría y buen gobierno, tal es el caso del mítico Rey Salomón, cuya sabiduría lo hizo conducir al pueblo judío a un esplendor que jamás alcanzó algún rey de sus épocas.
Otro también lo fue Alejandro Magno o El Grande, que fue famoso por sus conquistas en el terreno militar y por la integración de extranjeros en su gobierno, así como el permitir que sus jefes militares tomaran como esposas a mujeres extranjeras.
Alejandro Magno, un visionario de la inmigración
Así como ellos, han habido asimismo hombres sanguinarios y violentos, con espíritus sectarios. Por ejemplo, está Atila el Huno, quien dominó ampliamente a Europa oriental y fue enemigo acérrimo de los romanos. Sin embargo, su pueblo siempre se mantuvo en la ignorancia, se dedicaron a la rapiña sin integrarse a las sociedades y con la muerte de Atila, desapareció su imperio.
Atila, mejor conocido como "El Azote de Dios", llegó a tener un vasto imperio que desapareció con él.
Mis escasos lectores deben estar con cara de sorpresa y con gesto de "Exijo una explicación", como diría un célebre pajarraco sudamericano. Pues bien, lo escribí porque si algo nos enseña la historia es que los gobiernos y los gobernantes siempre han tenido un lugar en la historia, ya sea para bien o para mal.
Al estar a unas horas de que Barack Obama presente juramento para convertirse en el 44to Presidente de los Estados Unidos de América, tendrá entre sus manos la difícil tarea de acabar con una guerra totalmente injusta e inmoral en Irak, librar con inteligencia, según sus propias palabras, una guerra con un movimiento resurgido del Talibán y con la elusiva y peligrosa red terrorista de al-Qaida. Además, le dejaron la casa en el sector económico en un completo desastre, con finanzas ruinosas y un sistema bancario y financiero apuntalado con alfileres.
Súmele usted que aunque como dice el dicho, mal de muchos, consuelo de tarugos, el resto del mundo también está en crisis, así que no hay mucho espacio de maniobra.
Al menos, los estadounidenses se sacarán de encima a George W. Bush, también conocido como "Mr. Danger", como lo llama biliosamente el presidente venezolano Hugo Chávez, quien deja el cargo con el país en ruinas y como el presidente más impopular en la historia de Estados Unidos.
Lograr que los estadounidenses y el resto del mundo le brinden a Obama la oportunidad de demostrar que hay otro tipo de gobernantes, eso ya es otra cosa. Aunque superar el mal gobierno que sale está, como diría mi comadre Julia, archirequeterecontradificilísimo.
Obama, con la oportunidad histórica de ser un gran presidente de Estados Unidos
Sin embargo, todos ellos han logrado algo que no nos deja indiferentes ni a nosotros, ni a la gente que les rodea.
Genghis Khan, uno de los primeros dictadores en el mundo, cuya leyenda decía que por donde pasaba el Khan, no volvía a crecer la hierba
Sin embargo, algunos de ellos, como el Ghengis Khan pasaron a la historia sí bien en parte por su sed de sangre y de victorias, pero también por ser fundadores de dinastías que duraron muchísimos años despúes de su fallecimiento.
Otros son recordados por su sabiduría y buen gobierno, tal es el caso del mítico Rey Salomón, cuya sabiduría lo hizo conducir al pueblo judío a un esplendor que jamás alcanzó algún rey de sus épocas.
Otro también lo fue Alejandro Magno o El Grande, que fue famoso por sus conquistas en el terreno militar y por la integración de extranjeros en su gobierno, así como el permitir que sus jefes militares tomaran como esposas a mujeres extranjeras.
Alejandro Magno, un visionario de la inmigración
Así como ellos, han habido asimismo hombres sanguinarios y violentos, con espíritus sectarios. Por ejemplo, está Atila el Huno, quien dominó ampliamente a Europa oriental y fue enemigo acérrimo de los romanos. Sin embargo, su pueblo siempre se mantuvo en la ignorancia, se dedicaron a la rapiña sin integrarse a las sociedades y con la muerte de Atila, desapareció su imperio.
Atila, mejor conocido como "El Azote de Dios", llegó a tener un vasto imperio que desapareció con él.
Mis escasos lectores deben estar con cara de sorpresa y con gesto de "Exijo una explicación", como diría un célebre pajarraco sudamericano. Pues bien, lo escribí porque si algo nos enseña la historia es que los gobiernos y los gobernantes siempre han tenido un lugar en la historia, ya sea para bien o para mal.
Al estar a unas horas de que Barack Obama presente juramento para convertirse en el 44to Presidente de los Estados Unidos de América, tendrá entre sus manos la difícil tarea de acabar con una guerra totalmente injusta e inmoral en Irak, librar con inteligencia, según sus propias palabras, una guerra con un movimiento resurgido del Talibán y con la elusiva y peligrosa red terrorista de al-Qaida. Además, le dejaron la casa en el sector económico en un completo desastre, con finanzas ruinosas y un sistema bancario y financiero apuntalado con alfileres.
Súmele usted que aunque como dice el dicho, mal de muchos, consuelo de tarugos, el resto del mundo también está en crisis, así que no hay mucho espacio de maniobra.
Al menos, los estadounidenses se sacarán de encima a George W. Bush, también conocido como "Mr. Danger", como lo llama biliosamente el presidente venezolano Hugo Chávez, quien deja el cargo con el país en ruinas y como el presidente más impopular en la historia de Estados Unidos.
Lograr que los estadounidenses y el resto del mundo le brinden a Obama la oportunidad de demostrar que hay otro tipo de gobernantes, eso ya es otra cosa. Aunque superar el mal gobierno que sale está, como diría mi comadre Julia, archirequeterecontradificilísimo.
Obama, con la oportunidad histórica de ser un gran presidente de Estados Unidos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)