viernes, 19 de junio de 2009

Degluten pero sin gluten.

Después de platicar un poco con algunas personas que conozco y de conversar y leer información suministrada de manera extraordinariamente amable y diligente de mi colega Oscar Hernández, el enterarme del trastorno conocido como enfermedad celíaca me lleva a hablar sobre el tema, pese a que no soy en lo absoluto un conocedor del tema.
De lo que sí puedo hablar porque lo vivo en carne propia es de la diabetes mellitus tipo 2, de la cual soy víctima y conozco de cerca los problemas que te atrae esta enfermedad degenerativa y mortal, pero no la abordaré en esta ocasión.
Los celíacos, que son personas como tú, amigo lector y como yo, que la única diferencia que tienen con nosotros y digámoslo en pocas palabras, su "pecado" es sufrir una enfermedad de tipo genético, que hace que su intestino delgado no pueda procesar ni aprovechar la proteína llamada gluten, que encontramos en las harinas de todo tipo,en los panes, y en otros productos que llegan a nuestra mesa, ya sean procesados o como sustancias añadidas para darle mejor sabor, enriquecimiento proteínico o qué se yo.
El problema es cuando una persona celíaca consume gluten, su vellosidad intestinal se daña o se atrofia, y por ello pierden la capacidad de absorber otros nutrientes y eso provoca a su vez otros problemas graves de salud.
Sin embargo, nuestras sociedades no están listas para atender estas necesidades vitales que tienen nuestros hermanos celíacos, y lo que resulta peor, el tratar de llevar una dieta libre de gluten la convierten en una tarea difícl, complicada de preparar y excesivamente cara.
Resulta muy injusto que unos cuadritos de amaranto con chocolate, por el simple hecho de ser "orgánicos" y con la leyenda "libres de gluten", se vendan tres veces más caras que las marcas más comerciales... y es que resulta que el obtener el certificado "libre de gluten" es complicado, muy caro y requiere de que los productos se preparen en áreas y maquinaria que no hayan tenido contacto con el gluten, que puede hallarse, como lo expliqué anteriormente, en otros alimentos, particularmente en cereales como el trigo y la avena.

Alimentos prohibidos para los celíacos
Quisiera desde esta humilde trinchera de mi blog hacer una invitación a las autoridades sanitarias a que mejoren estos estándares de etiquetado de los productos, para que las personas que sufrimos con algún problemita de salud, sepamos como cuidarnos mejor.
A los empresarios: la producción de alimentos siempre ha sido un buen negocio, y si los pueden hacer buenos, libres de gluten y de grasas y cuestiones procesadas, mucho mejor, y si encima nos los dan de manera accesible, pueden estar seguros que cada vez más personas consumiremos esos productos en vez de tenerlos que importar de España, de India, y de otros países donde sí hay conciencia de la contaminación por gluten de los alimentos así como de los daños provocados por las sales y azúcares refinados.

Por favor, no a los aditivos alimenticios
Y si quieres más información, la puedes encontrar aquí:
http://celiacodemexico.org.mx

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues para ser un néofito en el tema, lo escribiste excelentemente... Gracias Alejandro, este tipo de notas son las que nos hacen falta a los celíacos, que la gente sepa, conozca, que es la EC y que las autoridades se quiten el velo de los ojos y se den cuenta que en los celíacos tenemos un problema de salud grave, que puede extenderse si no se atiende... La Diabetes Melitus tipo 1 está asociada a la EC, por lo menos el 15% de ellos son celíacos... así es que no descartes la posibilidad de llevar tú una dieta sin gluten.
Gracias
Estoy a tus órdenes

Óscar Hernández
Celíacos de México