miércoles, 28 de enero de 2009

Crisis igual a oportunidad o a desesperanza???

Según los chinos, el símbolo ideográfico de "crisis" es el mismo que el de "oportunidad", y muchas personas optimistas piensan en esta época de vacas flacas en el mundo como una buena oportunidad para desempolvar los asuntos esenciales, poner "en orden la casa", pagar sus deudas y buscar nuevas oportunidades para que la decadente economía no los acabe aplastando, al más puro estilo de los salmones que nadan a contracorriente con el fin de desovar sus huevecillos en agua dulce antes de morir.

En tanto, los gobiernos y las autoridades financieras del mundo buscan desesperadamente aplicar medidas contracíclicas para evitar que la economía en problemas se mantenga así por mucho tiempo y tratan mediante el gasto mantener las fuentes laborales abiertas, invertir en infraestructura y en gastar todo el dinero presupuestado en obra ahorita que hay, porque dentro de un año quién sabe...

Por su parte, las instituciones financieras viven momentos caóticos, pues sus clientes, al verse sin trabajo o sin los ingresos que solían tener, comienzan a dejar de pagar sus deudas y se convierten en un fuerte dolor de cabeza, llamado cartera vencida.

Esas presiones sobre los consumidores pueden llevarlos a la desesperación y a buscar salidas horribles. Tal es el caso de la familia Lupoe, que vivía en California.

Se trataba de una familia de inmigrantes guatemaltecos, que habían construido sus sueños en torno al sueño americano, pagaban una hipoteca, habían comprado autos, tenían cinco hijos y tenían buenos empleos.

Sin embargo, la crisis los alcanzó... Ambos perdieron su trabajo en un hospital cercano entre Los Angeles y Long Beach, las finanzas se vinieron abajo, se vieron ahogados en deudas y al no encontrar una salida, el esposo, Ervin Lupoe, de 40 años, tomó la decisión más espantosa de su vida: tomó una pistola, mató a tiros a su esposa y a sus dos hijos de dos años, fue a la siguiente habitación, donde mató a sus tres hijas, dos gemelas de cinco y una más de ocho, y él mismo se pegó un tiro. Tenía 40 años.

Según el oficial de la policía David Cortez, que está encargado de dirgir las investigaciones, el hombre tuvo opciones.



Los Lupoe, malogrados por la crisis (foto: The Associated Press)


Mi pregunta es... ¿realmente las tuvo y fue un acto de locura, o definitivamente actuó convencido en que no quería para su familia los horrores que se les venían encima, con un padre preso por no haberle pagado al fisco (un cheque que le envío al Servicio de Recaudación Interna de Estados Unidos rebotó), y si no tenía papeles... hasta deportado a un país desconocido para él. Súmele la pérdida de la custodia de sus cinco hijos y las penurias para la esposa, que también había perdido el trabajo.

Como padre de familia, me resulta sobrecogedor el siquiera llegar a pensar en ver feo a mi hijo por culpa de la crisis o del pago de sus cosas... pero ya tomar la decisión de matar a la familia entera se necesita estar o muy desesperado o muy loco.

Muchas comunidades deciden organizarse para hacer los alimentos de manera comunitaria para que les salga menos costoso por volumen (como decían las abuelas, por docena sale más barato) y hay organizaciones que brindan apoyo gratuito en estas épocas de dificultad económica, pero al parecer, esa información nunca llegó a la familia Lupoe, que terminó sus días porque la cabeza no encontró una salida a su desesperación.

2 comentarios:

Mafalda dijo...

Realmente me ha parecido escalofriantemente conmomedora la historia.... Que díficil en cualquier época ser padre... pero definitivamente en esta donde el mundo es globalizado y donde ( como dice mi madre) pareciera que una vida humana vale menos que las pertenencias materiales de esta.. Es díficil.. muy dificil encontrar soluciones reales , eficaces y prontamente.

No es solo las penurias economicas creo .. lo que queria ahorrarles a sus hijos... en USA el 80% de los niños (si no es que más..) que son requisitado por el servicio social o de protección al menor hoy día son abusados y ó violentados en algun grado y orden... Se imaginan?? Quizá el penso tmb en eso... no lo se... como no se q es peor... si vivir una vida sin calidad... o haber vivido solo unos años con calidad.

Creo que la desesperación en un momento tal se convierte en locura.. asi que me es díficil determinar cual fue primero o cual fue la razon.. creo que esa decisión no pudo ser de un dia para otro ni de forma impulsiva...

=s triste... pero real.

Taito dijo...

Uy, qué fuerte esta historia, Alejandro... Realmente me quedé impactada. Pero fíjate que lo que más me llamó la atención de tu texto fue el párrafo final. No se me había ocurrido lo de más barato por docena, y no suena nada mal la idea, sobre todo ahora que hay tiendas como Sams, o si ya hasta eso nos resulta imposible, pues en La Merced... Deberíamos organizarlo ¿no? Me llevo la idea. Muy buen texto, amigo.