lunes, 19 de enero de 2009

De Emperadores, presidentes, mandones y otros.

A través de la historia, hemos conocido a gobernantes, estadistas, reyes, emperadores, déspotas, dictadores, o simplemente mandones que nos han doblegado y nos han gobernado la vida de una u otra forma.
Sin embargo, todos ellos han logrado algo que no nos deja indiferentes ni a nosotros, ni a la gente que les rodea.
Genghis Khan, uno de los primeros dictadores en el mundo, cuya leyenda decía que por donde pasaba el Khan, no volvía a crecer la hierba
Sin embargo, algunos de ellos, como el Ghengis Khan pasaron a la historia sí bien en parte por su sed de sangre y de victorias, pero también por ser fundadores de dinastías que duraron muchísimos años despúes de su fallecimiento.
Otros son recordados por su sabiduría y buen gobierno, tal es el caso del mítico Rey Salomón, cuya sabiduría lo hizo conducir al pueblo judío a un esplendor que jamás alcanzó algún rey de sus épocas.
Otro también lo fue Alejandro Magno o El Grande, que fue famoso por sus conquistas en el terreno militar y por la integración de extranjeros en su gobierno, así como el permitir que sus jefes militares tomaran como esposas a mujeres extranjeras.
Alejandro Magno, un visionario de la inmigración
Así como ellos, han habido asimismo hombres sanguinarios y violentos, con espíritus sectarios. Por ejemplo, está Atila el Huno, quien dominó ampliamente a Europa oriental y fue enemigo acérrimo de los romanos. Sin embargo, su pueblo siempre se mantuvo en la ignorancia, se dedicaron a la rapiña sin integrarse a las sociedades y con la muerte de Atila, desapareció su imperio.
Atila, mejor conocido como "El Azote de Dios", llegó a tener un vasto imperio que desapareció con él.
Mis escasos lectores deben estar con cara de sorpresa y con gesto de "Exijo una explicación", como diría un célebre pajarraco sudamericano. Pues bien, lo escribí porque si algo nos enseña la historia es que los gobiernos y los gobernantes siempre han tenido un lugar en la historia, ya sea para bien o para mal.
Al estar a unas horas de que Barack Obama presente juramento para convertirse en el 44to Presidente de los Estados Unidos de América, tendrá entre sus manos la difícil tarea de acabar con una guerra totalmente injusta e inmoral en Irak, librar con inteligencia, según sus propias palabras, una guerra con un movimiento resurgido del Talibán y con la elusiva y peligrosa red terrorista de al-Qaida. Además, le dejaron la casa en el sector económico en un completo desastre, con finanzas ruinosas y un sistema bancario y financiero apuntalado con alfileres.
Súmele usted que aunque como dice el dicho, mal de muchos, consuelo de tarugos, el resto del mundo también está en crisis, así que no hay mucho espacio de maniobra.
Al menos, los estadounidenses se sacarán de encima a George W. Bush, también conocido como "Mr. Danger", como lo llama biliosamente el presidente venezolano Hugo Chávez, quien deja el cargo con el país en ruinas y como el presidente más impopular en la historia de Estados Unidos.
Lograr que los estadounidenses y el resto del mundo le brinden a Obama la oportunidad de demostrar que hay otro tipo de gobernantes, eso ya es otra cosa. Aunque superar el mal gobierno que sale está, como diría mi comadre Julia, archirequeterecontradificilísimo.

Obama, con la oportunidad histórica de ser un gran presidente de Estados Unidos

6 comentarios:

Taito dijo...

Buenísimo el artículo, Ale. De verdad, felicidades Fíjate que de entrada Obama infunde confianza. Habrá que ver, como con todos los gobernantes, qué ases tienen bajo la manga. Aún así, tengo la sensación de que no será como nos sucede en México, que entra uno muy sonriente y al año ya se robó medio país ¿o no?
Es más, veo a Obama tan fuerte y tan honesto, tan amigable hacia los otros países y tan convertido en una esperanza, que la verdad temo por su vida. Ya sabes que en todos lados hay radicales que prefieren la violencia, y de verdad hago votos porque en su caso no sea así.
En fin, excelente artículo y da mucho para hablar. Felicidades de nuevo, mi Ale... y ya póngase serio y escriba más seguido... jejejeje.

Jorge S Thompson dijo...

Como diría Bob Dylan...

The times are-a- changing.

K dijo...

Soy tu fan, Ale, lo sabes!
Excelente artículo. Espero, dije entes, no equivocarme. Hoy estoy feliz, quizá porque el suyo es un poco mío (luego te cuento mi malviaje...jajaja).
Espero no equivocarme, mientras, creamos eso de que "he cans".
Un beso enorme

alejandro0glez@gmail.com dijo...

Taíto.... y eso que todavía no hablo de la despedida que se merece don Jorgito W.(ey) Arbusto... Tanto mal hizo que todos deseamos verlo partir a Crawford... a lomo de burro, pero lo malo es que él no puede cargarse a sí mismo.
Tommy, gracias por tu comentario, bienvenido, y es cierto lo que encierran las palabras del Maese Dylan... hace menos de cuatro décadas, nadie siquiera habría soñado en ver llegar este día, mucho menos los integrantes de las sufridas minorías en Estados Unidos.
Karlita... Que te puedo yo decir, ya sabes que la admiración es mutua. Como dijo mi comadre, ser peor que Bush está archirequeterecontrasuperdificilisísimo, pero lo malo es que la gente también está esperando mucho de él y quien sabe qué tanto el Congreso y los mismos gringos racistones le van a permitir obrar.
Al menos, habrá que capitalizar la esperanza (mientras dure).
Abrazos a todos.

Victor Montufar dijo...

Excelente texto! felicidades!! y yo me quedo con Obama, el negro que logró lo imposible en el lugar menos esperado. Convertirse en presidente de Estados Unidos! Lo demás ya es vanidad

Mafalda dijo...

Hola Alex.. perdona que no haya pasdo antes.. es que he andado mil de atareada en casa.

Tu entrada esta genial... sobre todo esa parte donde haces la discriminación tacita entre las dos formas de gobierno; el que da y concede... el que delega y toma decisiones en conjunto.. deja un legado....

El que abusa, el que se excluye a él y a si mismo, es egocentrico y se cree magnanimo y auto suficiente.. con el se va todo lo que puede significar.

Creo que Obama la tiene muy díficil y no es algo que el ignore... se que el pueblo estadounidense se encuentra hoy esperanzado en él... Espero de corazón que la situación mejore para todo el mundo en general... Y espero que los américnos no se les olvide como el primer presidente afro recibío el país.. para que tmpoco luego le quieran andar pidiendo peras al pobre olmo.

Como sea que vaya a ser creo que iremos y digo iremos por que lo que pasa allá me afecta directamente ( y en mayores proporciones que al rsto de méxico.. lo digo por vivir en frontera) ... como sea.. creo que vamos de gane con Barak... creo que su visión es buena, solo esperemos que las condiciones para que se den sus acciones esten presentes... Ahora si que comodice mi ama, lo humano ya esta... Nada más queda rezar pa que se obre el milagro.

Saludos!