miércoles, 20 de agosto de 2008

A Puro Valor Mexicano!!!!

Después de ver los resultados de nuestros atletas mexicanos por la capital imperial de China, tan magnífica e históricamente rica como la nuestra, me vino a la cabeza una reflexión...
¿Por qué otras naciones (como Jamaica), más pequeñas, con menos recursos y con mucho más problemas de pobreza, analfabetismo y atraso, están consiguiendo más y mejores resultados que nosotros, presuntamente una nación más cercana al primer mundo???
Respuesta: porque allá, aunque pobres, dedican sus recursos a crear escuela, a formar deportistas de alto rendimiento, a contratar y cuidar a sus entrenadores y a buscar que el gobierno y las empresas aporten dineros, experiencia y recursos de todo tipo a estos atletas con el objetivo común de conquistar logros deportivos, ya que en el terreno económico, social y cultural no lo puedan lograr tan fácilmente.
Cuestiones tan ridículas como el hecho de que nuestras clavadistas, Paola Espinosa y Tatiana Ortiz tuvieron que dejar a uno de sus entrenadores en México, porque "no había recursos" para enviarlos a los Juegos Olímpicos y te enteras que los familiares de los directivos de las federaciones, gente que sólo se dedica a manejar los dineros de cada deporte, se fue a pasear a China con todos los gastos pagados, mientras nuestras chicas sufrían... y aún así, se trajeron una medalla de bronce!!! nada despreciable, tomando en cuenta que están compitiendo con las mejores deportistas de todo el mundo en su especialidad.
(Foto de las medallistas: The Associated Press)
Asimismo, otros atletas, como el remero Everardo Cristóbal, tuvo que afrontar la compentencia con dificultades, porque resulta que los uniformes que le entregaron nuestras autoridades deportivas "le quedaba muy chico" y esperaba que se terminara rompiendo para poder competir de manera más libre...
Otros, sin posibilidades económicas, tuvieron que hacer hasta lo imposible para poder acompañar a su gente a la justa deportiva, como los padres del medallista de oro en Tae Kwon Do, Guillermo Pérez, que organizaron su boteo y hasta kermesses para poder juntar los dolaritos escasos que pudieron darles sus vecinos y amigos para que le dieran el principal apoyo a su hijo para que conquistara una medalla de oro para todos los mexicanos...
(Foto de Guillermo: The Associated Press)
Otros, como el arquero Juan José Serrano, llegaron a los Juegos precedidos de grandes esperanzas y terminaron con actuaciones discretas, pero dentro de los parámetros esperados.
Sin embargo, al preguntarles cuales fueron los principales obstáculos que enfrentaron, todos coincidieron en la desorganización de sus federaciones, la falta de fogueo, la falta de recursos, entre otros, como los principales factores para no poder descollar.
Otra cosa.... ¿de donde cuernos vamos a sacar atletas de alto rendimiento, si nuestros niños se pasan la tarde frente al televisor, frente al juego de video o frente a la computadora, en vez de salirse a la calle a jugar? ¿Quien le va a pagar a los observadores para detectar nuevos talentos en los campeonatos de atletismo locales? ¿cómo vamos a poder hallar esos talentos si en nuestras escuelas sólo se da deportes como un asunto de una o dos horas máximo a la semana? Necesitamos cambiar muchas cosas y muchas estructuras, o de plano no enviar a nadie a los Juegos Olímpicos, para evitar más quebraderos de corazón y de esperanzas.

4 comentarios:

Natalia Ventura dijo...

Tiene muchísima razón, pero además es necesario cambiar la mentalidad de las autoridades, porqué dicen no les damos mucho y ya ganaron pues para que les damos más, y de los que pierden es algo parecido, porque dicen para que les damos si de todas maneras van a ir a perder!! Es increíble que los encargados tengan esa mentalidad de burros!!! Nuestros medallistas deben darnos más orgullo que a cualquier otro país, porque estos se lograron picando piedra. Pero por eso mismo es necesario voltear a ver qué es lo que estamos haciendo con nuestro deporte, sale mucho vamos por un millón de kilos y cosas de salud, pero hay q aprender a conjuntarlo con el deporte, así quizá el día de mañana no solo tendremos una rica cultura como los chinos, sino también un cuadro lleno de medallas.

@le-lunit@ dijo...

Bien bien muy buen análisis, ya que nadie mas que los que pretendan salvar su pellejo estamos de acuerdo en eso.
Le faltó la chavita que tambien sacó su medalla en Tae Kwon Do.
Y hablando del desperdicio de talentos en méxico, así como el poquisimo apoyo de las federaciones en una forma real, varios entrenadores de otros países con medallas de oro son mexicanos y se van al extranjero xq como siempre aqui no se les brinda oportunidad.
Ojalá pudieramos encontrar una solución como pueblo ante esta situación.
Lo que nos queda es valorar las muchas medallas que los paralimpicos siempre nos brindan, pero por sus no capacidades, el reconocimiento y transmiciones de sus logros se ven opacados.

Victor Montufar dijo...

YO LO QUE CREO ES QUE, EN EL TRISTE CASO DE NUESTRO PAIS EN EL QUE LOS APOYOS SON NULOS, LA VERDADERA IMPORTANCIA RADICA EN LAS GANAS Y ESFUERZO DE CADA COMPETIDOR. EN LAS LIMPIADAS HABLAMOS DE DOS OROS Y UN BRONCE, PERO NO HAY QUE OLVIDAR QUE HAY MUCHOS MEXICANOS EXITOSOS QUE HAY LOGRADO SUS OBJETIVOS POR ELLOS MISMOS. ME VIENE A LA MENTE LOS CHAVITOS QUE TRIUNFARON EN LA OLIMPIADA DE GEOGRAFÍA A NIVEL MUNDIAL. VICTOR,

http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/007843/mexico-gana-oro-y-plata-geografia

Mafalda dijo...

CLARO QUE SIII.... ES QUE CUANDO SE QUIERE.. CUANDO SE TIENE PASION POR LO QUE UNO HACE MI ALEX...

CUANDO UNO DA EL CHINGADO CORAZON Y SE DEJA DE NIMIEDADES .. DE PRETEXTOS .. APOCAMIENTOS Y MIEDOS... HAY RESULTADOS CLARO QUE SI...

VIVAN ESOS ATLETAS MEXICANOS QUE A PESAR DE TENERLO TODO EN CONTRA DECIDIERON HACERLO UNA OPORTUNIDAD MAS PARA DEMOSTRAR QUE EN MEXICO SI HAY GENTE QUE NO ES MEDIOCRE... SI HAY GENTE QUE LUCHA POR SU PAIS... CHIDOOOO]!!!

DE BRONCE O NO... DE PLATA DE .. DE ORO.. PARA MI RESULTAN ADMIRABLES POR EL SIMPLE HECHO DE DEJAR EL CORAZON EN SU DISCIPLINA.. =)

SALUDOS!