jueves, 7 de agosto de 2008

"Los Terricolas llegaron ya"♫...

...Y no llegaron bailando ricachá... sino tirando basura y contaminándolo todo... de acuerdo con la más reciente película de Disney-Pixar, que nos habla sobre la vida de un oxidado y destartalado, pero simpatiquísimo robotcito llamado Wall-e.
La historia, aunque tiene sus cosas divertidas, su consabida cursilería y su mensaje ecologista de rompe y rasga, nos habla sobre la vida y milagros de un pequeño robot compactador de basura, todo un pepenador que podría llenar de envidia a todos los que trabajan en los tiraderos de Santa Catarina y sus anexas, aunque con una extraña fijación por la acumulación de objetos, un sueño malogrado de ser estrella del teatro de revista, y posteriormente un amor de puberto con todo y calentura de circuitos por una androide eficiente y mortífera, si la agarrabas por su lado peligroso...
Sin embargo, el mensaje ecológico de la película es bastante claro... no podemos seguir contaminando nuestro planeta de la manera como lo estamos haciendo, pues acabaremos dejándole la tarea ingrata a esos autómatas de compactar todos esos productos y desechos que no tienen remedio, mientras la humanidad, cual vacas echadas, es enviada al espacio en una nave tipo crucero con todos los gastos pagados y sin necesidad de mover un dedo (para qué, si para eso están los robots).



Ya montado en esa nave, el sucio y contaminado robotcito es perseguido por otro pequeño androide, frenético de la limpieza (cualquier parecido con las nanas, amas de casa, esposas o cónyuges es mera coincidencia), que desea echarle el guante al cochinón androide cuadrado recogedor de basura.
Todo esto descrito me llevó a reflexionar sobre lo que estamos haciendo con este planeta azul, tercero en el sistema solar en que vivivimos, donde hay agua, pero ya no con tanta abundancia, sobre todo la potable, con un aire todavía respirable, con suelos aunque un poco áridos por la desertificación y la deforestación desmedida, aún tenemos una casa bonita donde vivir.
Sin embargo, en nuestra curiosidad, ya andamos hurgando en el vecindario en busca de sitios interesantes para irnos a vivir. Para ello, mandamos a sondas (medio primas hermanas de Wall-e) a que nos exploren el cuarto planeta de nuestro sistema, el planeta rojo, Marte, el que se menciona tanto en cuentos de ciencia ficción y de invasiones extraterrestres, y resulta que en realidad las únicas invasiones hasta ahora han sido las de los terrestres y no de los marcianos o los selenitas (de la Luna, pues)...
Lo interesante del asunto es que sí hay agua, pero en los polos... que los terrenos podrían ser bastante fértiles para cultivar frutas, verduras, y otras cosas, pero... (nunca falta un pero) resulta que también la tierra está contaminada con una sal altamente oxidante que haría las condiciones de vida más difíciles. Lo curioso del caso es que esa sal acá en la Tierra la ocupamos para fabricar cohetes, piroctecnia y fuegos artificiales.

Así pues, mis estimados lectores, hagamos lo que esté en nuestra mano para limpiar nuestro cochinero (no el perredista, el de la basura que generamos) y de adoptar medidas totalmente limpias y nada agresivos para nuestro planeta, si no queremos que nuestros hijos, nietos, bisnietos y tataranietos acaben en naves espaciales de "crucero" o sepa Dios donde.
Fotos: Wall-e: disney.go.com/disneypictures/wall-e/
Phoenix Lander: Cortesía de la NASA, publicada por Associated Press.

3 comentarios:

Victor Montufar dijo...

PUES NADA, QUE EVIDENTEMENE NOSOTROS, QUIENES YA TENEMOS CIERTA MADUREZ Y CAPACIDAD DE TOMAR CONCIENCIA DE LAS SITUACIONES, DEBEMOS DE ALERTAR A LOS PEQUEÑOS PARA QUE CREZCAN CON UNA IDEA DE CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE. CREO QUE EN LA EDUCACIÓN ESTÁ LA SOLUCIÓN. UN ABRAZO ALEJANDRO,ES UN GUSTO LEERTE. VIC,

Mafalda dijo...

La intención de wall es noble.. no me dejara mentir mi profe.... la intención de pixar vaya aparte de ganar lana.. pues igual y es chida... Pero hay algo contra lo que ninguna pelicula puede; Hábitos!!!

Mientras como adultos no le pongamos el ejemplo a los niños y les enseñemos a cuidar el planeta que tienen ..creo que seguiremos llendo a ver peliculas al cine que hagan un " intento" por dejar en dos hras algo de lo que deberiamos de enseñar o sembrar en los nenes de forma cotideana ..

Hay mi profe.. esta mala costumbre de los padres por dejar lo que les toca a todo mundo menos a ellos.. Saludos!

Me encanto su escrito =)

@le-lunit@ dijo...

ah!!!! amo esta entrada del blog!!!! me siento tan bien de que alguien mas viera al pelicula como yo la senti como un aviso de "hey la estan regando!!! reaccionen!!!!" tengo cierta desesperacion e indignacion con algunos amigos ya que al ver la pelicula ese mensaje les valio un cacahuate y la pelicula la vieron como un gasto que no deberian haber hecho!!! me ha tocado ver que a diferencia de los anteriores comentarios los ni;os son los que cuidan donde ponen las cosas y los mondrigos grandotes las botan donde caigan!!!!
Lo cierto es que por una empieza el cambio y pues uno hace lo que puede y mas...
Saludos
Peace&Love